Hubo que esperar hasta última hora de la tarde para despejar las posibles dudas que podía haber con respecto a la aprobación de los presupuestos municipales de este año. El Gobierno local y Marea Atlántica mantuvieron a lo largo de toda la jornada una serie de contactos para intentar sellar el pacto definitivo sobre las cuentas y garantizar la mayoría de los votos del pleno, después de que el partido de la oposición plantease dudas estos días con respecto a su decisión al entender que el documento no reflejaba algunos de los puntos acordados el pasado 23 de diciembre.
Con todo, a última hora de la tarde llegó la confirmación. “O grupo municipal da Marea Atlántica confirma o seu voto favorable ao proxecto dos orzamentos tras resolver as dúbidas e contratempos xurdidos nos últimos días con novas garantías de cumprimento dos acordos”, destacó la formación, haciendo referencia a lo pactado en relación tanto a las cuentas municipales como a los de inicio de mandato que firmaron el pasado verano.
El presupuesto no entrará en vigor hasta mediados del próximo mes, dados los plazos administrativos,
Así, el Gobierno local realizó ayer una ampliación del acuerdo de presupuestos mediante el cual se compromete, entre otros asuntos, a convocar la comisión de trabajo bilateral para el cambio del reglamento de las escuelas infantiles municipales el próximo día 23, una medida que celebran desde la Marea ya que acelerará la gratuidad de estas guarderías.
Además de avanzar en este aspecto, la extensión firmada ayer por ambas formaciones permitirá el impulso para la creación de un operador energético 100% público, una cuestión para la que se convocará a la junta general de accionistas de Emalcsa el próximo día 28. A esta, le seguirá el encuentro del consejo de administración para abordar los próximos pasos a dar en la constitución de la iniciativa y en la elaboración del mapa de las energías renovables de A Coruña.
Uno de los puntos discordantes entre ambos partidos fue el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) –supuso la abstención de la Marea en la Comisión de Hacienda de la semana pasada–, un asunto para el cual ayer se estableció el compromiso de una reunión del consejo rector de este organismo antes de que termine este mes para la modificación de dichas cuentas.
El Gobierno local convocará una comisión de trabajo para cambiar el reglamento de las guarderías el día 23
Así, se pretende destinar una partida de 2.000.000 euros para las convocatorias de ayudas Xerminal y Cultura de Barrio y también los fondos necesarios para dotar el festival Noroeste de una dirección artística por concurso público.
El Gobierno local también atenderá la propuesta de reforma de la fiscalidad, por lo que celebrará una mesa de trabajo durante el primer trimestre del año con Marea Atlántica para buscar una mayor progresión en el conjunto de los tributos locales, avances en la fiscalidad verde y facilidades en el acceso a equipamientos y actividades municipales de personas y colectivos vulnerables.
“Profundizar nunha maior progresividade en ningún caso debe supoñer pór en risco as capacidades do Concello para ampliar os servizos de benestar de proximidade, tendo en conta as modificacións fiscais iniciadas de común acordo xa a finais do ano 2019”, aclaran ambos.
Asimismo, después de que la Marea reparase, en la revisión de las cuentas, que la reforma del rocódromo de Riazor tenía reservados menos fondos de lo acordado –270.000 euros en dos anualidades–, hoy se resolverá a través de una corrección de errores.
Será a las doce del mediodía cuando la corporación celebre el pleno para aprobar las cuentas municipales de 2020, algo que, tras los avances de ayer, contará con el visto bueno de los nueve ediles del PSOE, los seis de Marea Atlántica y los dos del BNG –este fue el único partido de la oposición que lo apoyó en la Comisión de Hacienda–.
El PP, que no presentó ninguna alegación, votará previsiblemente, en contra y Ciudadanos, que en un principio se mostró favorable, se posicionó en contra en la Comisión al entender que en el documento final no se incluyeron todos los puntos que se habían acordado. La formación registró ayer mismo una enmienda parcial al proyecto para modificar el "injusto" convenio nominativo con una sola asociación deportiva –la de fútbol aficionado– desde hace años, “en detrimento” del resto de clubes. Dados los plazos administrativos, el presupuesto no será efectivo hasta mediados del próximo mes.