Suma y sigue. Las denuncias, ya sean directamente en el juzgado o bien trasladando documentos a la Fiscalía para que sea esta la que lo haga, continúan entre el PDSP y el alcalde, Ernesto Anido. Si hay algo que no ha cambiado en Sada desde que el regidor destituyese a los cinco concejales de la formación presidida por Ramón Rodríguez Ares ha sido justamente eso: las acusaciones. Una detrás de otra.
En esta ocasión, Sada Popular trasladó a la Fiscalía unas denuncias de la Policía Local que el alcalde “supuestamente no tramitó como debería”. Y lo hacen, aseguran en un comunicado, “por si esta actitud del regidor fuese constitutiva de un delito de prevaricación”.
El PDSP ha seguido un parecido modus operandi en todas estas actuaciones. En primer lugar, lleva el asunto al pleno en forma de pregunta y, como rara vez obtiene respuesta, lo lleva ante la Fiscalía. Esto ha provocado ya unas cuantas vistas en los juzgados de Betanzos e imputaciones a Ernesto Anido, de las que por ahora no se conoce el fallo.
denuncias policiales
En este último caso concreto, las denuncias formuladas por la Policía Local sadense, señala el PDSP, son, “en primera instancia, dirigidas al alcalde, junto con un formulario para su remisión al organismo público al que corresponde su instrucción, de la que puede derivarse o no una sanción”. Una actuación en la que los alcaldes, afirman, “en ningún caso pueden intervenir en el proceso de instrucción o archivo de esas denuncias policiales, y mucho menos pueden dejar de tramitarlas porque esa actitud supone la comisión de un delito”.
De ahí que, ante los “serios indicios” que asegura tener Sada Popular “de que algo así había ocurrido en Sada” con Anido, preguntó al respecto al alcalde, “quien se negó a responder” en la sesión celebrada la pasada semana.