La Xunta, a través del comité de rutas que se constituyó el jueves en Santiago, quiere centralizar en Lavacolla los vuelos internacionales y dejar A Coruña y Vigo para los domésticos. Pese a esto, de acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por AENA, Alvedro es el único aeropuerto gallego que logró incrementar el número de pasajeros en los dos primeros meses del año con respecto al mismo período de 2013, frente a los descensos consecutivos experimentados en enero y febrero por la terminal compostelana y el aeródromo de Peinador.
En el porcentaje acumulado, A Coruña ganó un 41,1% de viajeros desde enero, con un total de 136.745 usuarios. No corrieron la misma suerte las terminales de Lavacolla y Peinador. En el caso del aeropuerto santiagués, este perdió un 16,2% de sus viajeros entre enero y febrero. En lo que va de año utilizaron esta terminal para viajar 232.614 personas. En Vigo, su aeropuerto se quedó sin un 10,1% de sus usuarios, con un total de 86.719 viajeros en total. De hecho, estos datos hacen que Alvedro se sitúe como el noveno aeropuerto no insular de España, justo por detrás de Lavacolla, que ocupa la octava posición.
También es el de A Coruña el único en el que aumentaron las operaciones, con un 34,9% más de despegues y aterrizajes, hasta alcanzar las 2.032 operaciones. Por su parte, Lavacolla se quedó en 2.407 operaciones, un 10,6% menos, y Peinador en 1.357, un 6,2% menos. El único apartado en el que Alvedro retrocede es en el transporte de mercancías. A Coruña perdió un 77,8% del tráfico de carga entre enero y febrero, mientras en Santiago se incrementó en un 14,2% en los dos primeros meses del año con respecto al mismo período del año anterior. En Vigo, por el contrario, aunque aumenta el transporte de mercancías en febrero un 13,3%, en el acumulado de 2014 desciende un 6,1%, de acuerdo con los datos de AENA.
el balance
La concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, hizo ayer balance de los datos de la terminal coruñesa. Para la teniente de alcalde “no es algo circunstancial” el incremento de viajeros registrado por Alvedro en los dos primeros meses del año, sino que “responde a la existencia de una demanda real basada en una buena oferta de rutas adaptada a las necesidades de los usuarios”.
“Son los ciudadanos los que han decidido esta evolución”, afirmó Cid, en un discurso diferente al habitual, en el que el gobierno local relacionaba los datos de Alvedro con la estrategia adoptada por el Ayuntamiento para tratar de impulsar los vuelos desde A Coruña. “En un mercado liberalizado como el aéreo, donde son los ciudadanos y las compañías las que eligen y deciden dónde quieren volar, Alvedro demuestra de nuevo que es una herramienta imprescindible para la conectividad”, añadió.
A lo que no hizo referencia la concejala es a la reunión del jueves del comité de rutas, a la que asistió por parte del Ayuntamiento, y en la que se decidió centralizar en Santiago los vuelos internacionales, salvo Londres, en A Coruña, y París, en Vigo.