El Fabril no fue capaz de marcar ningún gol (legal) en los 180 minutos de eliminatoria ante el San Pedro y quedó eliminado en segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda División B tras empatar (0-0) en un Mundo del Fútbol lleno hasta la bandera.
Desde el pitido inicial, el filial deportivista asumió el mando. Se hizo con el control de la pelota y sus primeras jugadas de ataque se convirtieron en largas posesiones que empujaban al San Pedro cerca de su área.
Para este partido, Mosquera se vio obligado a realizar un cambio. Le adjudicó a Santi Taboada el puesto de Sam Piette, convocado con Canadá, en el centro del campo. Pero la gran sorpresa fue la suplencia de Ángel Fernández, titular en los tres encuentros anteriores de playoff. Su lugar lo ocupó Cañi, el primer jugador sustituido en las filas del Fabril.
No fue capaz de alterar el 0-0 inicial pero el conjunto blanquiazul gozó de buenas ocasiones para tomar ventaja en el marcador. La primera y una de las más claras fue de Dani Iglesias cuando no se habían cumplido ni diez minutos de partido. Santi disparó desde la frontal, pero su remate fue desviado a córner. Desde la esquina, Remeseiro puso el balón en el segundo palo, donde se encontraba solo Dani. Tan fácil parecía que remató con el interior del pie y la bola chocó en el larguero. Cardoso, con un cañonazo desde fuera del área después de una buena conducción hacia dentro; y Cañi, con una falta lateral en la que optó por buscar puerta directamente, fueron los protagonistas directos de dos nuevas situaciones de gol antes del descanso.
El San Pedro resistió a unos primeros cuarenta y cinco minutos en los que el Fabril se mostró superior y, en el segundo tiempo, mejoró e incluso pudo marcar el gol que dejase prácticamente sentenciada la eliminatoria. No le hizo falta.
Adrián Cervera gobierna un equipo en el que destaca el lateral izquierdo Mauri, un auténtico cañón por su banda que acabó el partido como extremo y con llegadas muy peligrosas. Su hombre gol –Juanfri– no anotó en toda la eliminatoria pero, en Abegondo, demostró que no solo sabe tocar el balón de cabeza cuando su equipo juega directo (los ganó casi todos), sino que sabe quedárselo con buenos controles y sabe dar últimos pases para que sus compañeros finalicen las jugadas. El San Pedro tiene control y experiencia con Bezares en el centro de la zaga y poderío físico y contundencia con su pareja: Oli. La velocidad de Pedro y, sobre todo, Juanjo le dio momentos de frescuras y verticalidad por fuera. Tal vez el más inseguro, fundamentalmente en las salidas, fue Javi Muñoz, el portero, aunque si ha acumula do tantos minutos sin encajar será por algo...
Tras el descanso, el San Pedro se presentó con mejor aspecto, o el Fabril, tal y como sucedió en la primera eliminatoria contra el Durango, con más nerviosismo. El equipo andaluz avisó en el minuto 54: Álvaro pico el balón al borde del área, Juanfri lo peinó a la espalda de Iago y Pedro, solo, remató cruzado delante de David.
Después de más de un cuarto de hora sin que su equipo rematase entre los palos, Manuel Mosquera realizó el primer cambio. Retiró a Cañi para dar entrada a Francis. Un extremo por un delantero centro. Poco después, Juan sustituyó a Santi. De esta manera, el Fabril pasó a jugar con Francis como delantero centro, aunque ligeramente volcado hacia el costado izquierdo. Dani Iglesias, Remeseiro y Cardoso se posicionaban, en cada acción directa, cerca del espigado punta francés de 23 años.
Pareció muy propicia la entrada al campo de Francis cuando, en el minuto 79, se elevó tras un centro desde la banda derecha y, desde el borde del área pequeña, cabeceó a la red. La celebración de los jugadores del Fabril contrastaba con la desolación de los ‘sanpedristas’. La antítesis de emociones duró pocos segundos. El árbitro, solo el árbitro (el juez de línea no levantó la bandera), invalidó la acción por una supuesta falta previa del francés antes del remate.
El Fabril se volcó en los últimos minutos, la desorganización fue total y, evidentemente, el San Pedro pudo matar a la contra. El lateral izquierdo Mauri (superlativo) jugó de extremo en el tramo final y se encontró dos veces ante David: en una buscó el gol con un tiro al primer palo que el portero deportivista desvió a córner y en la otra conectó un zurdazo cruzado que salió cerca del segundo.
empujón final
A la desesperada, el filial también rozó el gol. El único remate del Fabril entre los tres palos en el segundo tiempo –obviando el de Francis, invalidado– se produjo ya en la prolongación. Un centro chut de Queijeiro desde la derecha obligó a Javi Muñoz a estirarse para desviar, con la yema de los dedos, a saque de esquina. Poco después, Remeseiro remató desde el suelo en el área pequeña, pero la acción fue anulada por fuera de juego.
Con el Fabril colgando balones al área, incluida la incorporación del portero David para rematar el último córner, el San Pedro supo sufrir, resistir y aguantar el 0-0 que le dio la clasificación y que dejó al filial blanquiazul anulado y eliminado.