La ejecutiva socialista confirmó ayer lo que ya había notificado tras la reunión de este órgano el pasado lunes y después del anuncio del alcalde de la retirada de algunas de las competencias a tres ediles del PSOE, incluida la portavoz y secretaria xeral, Beatriz Sestayo, su salida del gobierno y el pase a la oposición.
Ayer, arropada por una treintena de afiliados y simpatizantes, y en compañía de la ejecutiva y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, como “alcalde socialista veterano”, Beatriz Sestayo se mostraba confiada en que “nos vindeiros días” se produzca la salida del gobierno de todos los concejales, que ya ha sido notificada en el Concello. De nos ser así, dijo, “haberá que usar o apelativo no que incurrirían”, refiriéndose al transfuguismo, al que tanto la ejecutiva como el regidor aresano aludió constantemente en la intervención pública.
Paloma Rodríguez procedió a la lectura del comunicado de la ejecutiva en el que se manifestaba la decisión de salir del gobierno de los cinco concejales. Recordó que la ejecutiva local está legitimada para adoptar estas medidas, según sus estatutos, y los miembros del grupo municipal “están obligados a acatalas”.
La ejecutiva habló de decisión “caudillista” del alcalde y apuntó a diferencias políticas que están detrás de esta ruptura como “a oposición de FeC a derrogar definitivamente a tasa de saneamento e iniciar accións xudiciais contra Emafesa, a posible volta atrás na adxudicación do contrato eléctrico, a negativa a rehabilitar o mercado de Caranza, o parque do Ensanche, a obsesión pola peatonalización extrema e sen pausa ou a intención de desenvolver un PXOM que continúa coas políticas do PP”.
El órgano del PSOE ferrolano manifestó que Jorge Suárez intenta “fagocitar” parte del grupo municipal socialista “no seu propio beneficio”, por lo que recordó que se incumplirían “os pactos antitransfuguismo”.
La coordinadora comarcal, a través de un comunicado leído por Julio Iglesias, apoyó la decisión de la ejecutiva ferrolana y manifestó la “repulsa” ante estos acontecimientos y el deseo de seguir manteniendo a dos concejales del PSOE en el gobierno. Por eso, apeló de nuevo al código de transfuguismo y apuntó que su partido ha firmado el acuerdo de compromiso de impedir que se utilicen tránsfugas para cambiar o constituir mayorías. También recordó que la ejecutiva es el órgano de la agrupación, elegido por la asamblea y la secretaria general “coordina la estrategia de la política del grupo municipal y es la portavoz cualificada de la misma”, además de indicar que las personas que van en unas listas “acatan el código ético”.
El regidor aresano acusó al alcalde ferrolano de manipulación y criticó que “decida él quien es el interlocutor del PSOE y quien no lo es”. Aseguró que esta crisis “no es casual” y recordó que FeC y En Marea “aspiran a apropiarse de nuestro espacio político y ahora, parece, de nuestros concejales”.
Criticó, además, que se apele a órganos superiores, apuntando que “llamar al papá de los demás es un caso flagrante de inmadurez política” y recordó que las mayorías democráticas se eligen bajo siglas “y no con fichajes del mercado de invierno”.
Iglesias dijo que “da pena” que un líder “de la nueva política” haga un llamamiento “al transfuguismo, porque quiere gobernar con ocho cuando tiene solo seis”.
Sestayo aseguró que la ejecutiva es el máximo organismo legitimado en Ferrol y, además, se siente respaldada por “todos os órganos do partido”. Aseguró que “no caso hipotético” de que las dos ediles no acaten la decisión ya tomada “e pasen dunhas siglas a outras,” estarían en situación de transfuguismo, “algo desechable polo PSOE”.