La corporación municipal respaldó de manera unánime una modificación puntual del PGOM que garantiza la titularidad pública de La Solana de manera que se eviten posibles especulaciones con estos terrenos.
El único asunto en el orden del día para el que se preveía cierto debate fue la modificación puntual del PGOM en el ámbito de La Solana, uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno local para este inicio de mandato. El cambio cuenta con todos los permisos e informes necesarios para asegurar la titularidad pública de estos terrenos ante posibles ventas futuras.
El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó que los terrenos de La Solana “sempre foron públicos” en términos urbanísticos y que fue el PP, “non se saber porqué” el que hizo el “cambio a titularidad privada”, lo que considera como un “erro”. “O feito de que os terreos sexan explotados por un terceiro en nada afectan á potestade de planeamento”, expuso Villoslada, quien detalló que hasta este cambio eran susceptibles de una enajenación y pidió aislar este caso del resto de terrenos sobre los que hay que negociar con el Puerto.
Antonio Deus, edil del PP, defendió el carácter “público” con el que ya contaban estos terrenos y expuso que se creó una “alarma ciudadana injustificada” durante el pasado mandato, unida a la “confrontación” que se buscó desde María Pita con otras administraciones. “La parcela es pública y el uso lo explota una empresa fruto de un convenio”, añadió.
El concejal de la Marea Xiao Varela recordó que es uno de los compromisos que firmaron con el Gobierno local y que fue esta formación durante el pasado mandato la que tomó la iniciativa para asegurar la titularidad pública del espacio. “É un exemplo de batalla polo público” que se produce después del “cambiazo” del Partido Popular sin “xustificación política ou técnica”.
Bienestar Social estudia tarjetas monedero para los beneficiarios de las ayudas para evitar la estigmatización
Desde el BNG, Avia Veira recordó que fue esta formación la que denunció el “cambiazo” realizado en el PGOM durante el mandato de Carlos Negreira “con nocturnidade e alevosía”, y que respondía a la intención de la Autoridad Portuaria de “facer caixa” con estos terrenos. Por ello cargó contra el PP, al que acusó de no buscar una solución negociada a la financiación del Puerto y ensalzó la condición de “públicos” de estos terrenos.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, aseguró que la modificación está “xustificada debidamente” y destacó la importancia de que la titularidad no recaiga en “terceros”. Puso de relieve que se eliminasen las “dudas xurídicas” que había para evitar una expropiación. Tanto Ciudadanos como el BNG hicieron mención a las obras de ampliación de La Solana y el edil de Urbanismo aseguró que se estudiarán sus pormenores.
En otro de los asuntos de la jornada, el BNG solicitó al Gobierno local que se cree una tarjeta monedero para las personas que son beneficiarias de ayudas de servicios sociales y que sustituya a las facturas que tienen que pagar actualmente y que pueden ser accesibles por terceros, lo que podría conllevar una estigmatización.
“Este é un fenómeno sociolóxico non menor”, dijo la concejala Avia Veira. La formación entiende que además este método conlleva una ralentización de la tramitación de las ayudas y un exceso de burocratización. Así, puso como ejemplo algunas iniciativas similares que se llevaron a cabo en Cataluña o País Vasco.
La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, se mostró “absolutamente de acuerdo” tanto con la solicitud de la formación nacionalista como con la exposición de motivos que la edil del BNG realizó sobre este asunto. Además, explicó que existen “conversaciones avanzadas” con una empresa para poner en marcha esta tarjeta para las ayudas de vales para comida y dijo que actualmente se encuentran en fase de analizar la plataforma informática que dará soporte a este método.