Varios expertos economistas y analistas descartan que el proceso de desaceleración económica que atraviesa España sea la antesala de una nueva recesión, aunque instan a prestar atención a riesgos procedentes del exterior, sobre todo una posible guerra comercial global.
La mayoría de expertos subrayan que el crecimiento económico es todavía fuerte y se mantendrá así a medio plazo, a pesar de que varios organismos internacionales hayan rebajado sus previsiones y el propio Gobierno tenga la intención de revisar las suyas –2,6% en 2018, 2,3% en 2019 y 2,2% en 2020–.
La economista senior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, considera que, salvo que se materialicen algunos riesgos internacionales, la economía mantendrá su ritmo el próximo año en el 2,2%, para después acercarse a su ritmo potencial, de en torno al 1,7%.
Estas previsiones podrían recortarse si las debilidades de la economía española (elevado déficit y endeudamiento) se ven afectadas por amenazas internacionales, como un frenazo de la economía más brusco de lo esperado, la intensificación de guerras comerciales o la incertidumbre por el proceso electoral en la UE.
La patronal CEOE, por su parte, prevé un crecimiento de la economía española del 2,6% para 2018, compatible con una desaceleración muy gradual que se prolongará en 2019, con un crecimiento del 2,3%, en el que la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación al PIB.
El director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos descarta hablar de recesión o contracción económica e incide en que se trata de una ralentización, ya que el PIB seguirá creciendo por encima del 2%, “lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro”. No obstante, advierte de que el principal riesgo son las medidas proteccionistas de EEUU y la guerra comercial con China que ha pasado factura al comercio mundial y, en el ámbito interno, la “misión imposible” de emprender reformas con un Gobierno en minoría.
El Instituto de Estudios Económicos mantiene que la economía crecerá este año a un ritmo del 2,1%, pero avisa de que si se indexan las pensiones al IPC o se deshace la reforma laboral de 2012 el impacto negativo en la creación de empleo sería este año muy directo.
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó el pasado jueves que el Gobierno revisará la previsión de crecimiento económico de 2019, al tiempo que subrayó que seguirá por encima de la media europea y descartó una próxima recesión.