El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, afirmó ayer que el Ayuntamiento cerrará al tráfico parte de los carriles de circulación de Los Cantones, entre la plaza de Mina y el Obelisco, con la intención de aprovechar el espacio para “outro tipo de disfrute máis agradable” ahora que el paso de coches por la zona ha disminuido debido a la restricción del tráfico de La Marina, destino natural de los vehículos que transitan por Los Cantones, y la puesta en marcha del túnel de O Parrote.
Díaz Grandío explicó que la “intención” del Ayuntamiento es “empezar a ir recuperando espazo para outros usos que non sexan os do vehículo privado”, y que se adoptarán medidas “antes do verán” para que la ciudadanía aproveche los carriles sobrantes. Se trata de una iniciativa que ya reclamó la concejala socialista Eudoxia Neira.
El concejal defendió también que la restricción del tráfico en La Marina es “francamente positiva” y achacó las “complicaciones puntuales de tráfico” del pasado lunes al partido de fútbol. “Cada día son menos os usuarios que se achegan ata as zonas onde comeza o tráfico restrinxido” señaló Díaz Grandío, que atribuyó el hecho a que cada vez “máis xente está enterada deste cambio”. El síntoma más positivo de la prohibición del paso de vehículos privados en la Marina, cuyos viales solo se encuentran abiertos para el transporte público, es “a ausencia practicamente total de ruido na zona, que a fai moito máis agradable de disfrutar”.
Para el PP, Grandío tiene que preocuparse antes de los “carriles que tiene colapsados todos los días” por la falta de un plan de usos de La Marina. El grupo pide al Ayuntamiento que consensúe con la oposición y la ciudadanía cualquier proyecto antes que “tener que rectificar., Según la edil popular Begoña Freire, la restricción del tráfico en la Marina se realizó “sin información previa del cambio” y los paneles no informaron de las alternativas de circulación hasta ayer, y esto, afirma, llegó en respuesta a una reclamación del PP.
La edil también censura que el Ayuntamiento no haya realizado obras en la plaza de Ourense, As Ánimas y Linares Rivas para “facilitar” la entrada y salida del túnel de O Parrote, y critica que la glorieta provisional situada ante la Autoridad Portuaria, que el Ayuntamiento ha anunciado que mantendrá y a a que se le dará una encarnación más sólida, aún no se haya consolidado.
Begoña Freire achaca al Ayuntamiento “cobardía y falta de voluntad” ante el anuncio de que pospondrán la segunda fase de la peatonalización de la Ciudad Vieja, al menos, hasta 2017. Freire considera que el actual Gobierno local ha extraído del plan de peatonalización popular “unas cosas, otras no” y que el resultado es “una desfeita”.
Además de denunciar la existencia de “señalización contradictoria” y criticar a la Marea que no haya preparado con antelación los cambios en la regulación semafórica de las vías relacionadas con La Marina, Freire pidió que se sitúen cámaras para controlar el acceso de vehículos tanto en esta vía como en la Ciudad Vieja. Según la edil popular, el Ayuntamiento ha colocado cámaras “donde no hacen falta” como una que cubre unas terrazas de la calle Fama u otra que se encuentra en la travesía de La Marina, donde no hay tráfico.