El Ayuntamiento llevó a cabo ayer la demolición de una vivienda en Os Mallos en estado de ruina desde hace años y que estaba ubicada en el trazado de uno de los futuros accesos a la estación intermodal.
La edificación, en el Agra dos Mallos, fue adquirida por el Gobierno local a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) previamente al proceso de derribo. Las tareas previas a la demolición comenzaron en el mes de junio. Fue entonces cuando se detectó la presencia de amianto en el inmueble, por lo que, explican desde la Concejalía de Regeneración Urbana, fue preciso seguir el protocolo de retirada de estos materiales con seguridad, lo que retrasó el derribo hasta ayer.
Esta edificación estaba situada sobre un punto del trazado de los futuros accesos a la intermodal a su paso por el polígono de A Sardiñeira. Regeneración Urbana anuncia que con esta intervención adelante parte de los trabajos que tendrá que acometer cuando comiencen las obras de la intermodal.
La demolición tanto de esta vivienda como de otra ubicada en el número 25 de la calle de Puerto Rico es una reclamación de los vecinos de Os Mallos, que denunciaban desde hace tiempo que ambos inmuebles eran focos de problemas, de insalubridad y de inseguridad en el barrio.
En este segundo caso, el Ayuntamiento actúa de manera subsidiaria al tratarse de una vivienda que lleva alrededor de diez años en estado declarado de ruina y con una orden de demolición. Ante la falta de respuesta de la entidad propietaria, a la que el Gobierno local le comunicó su obligación de derribar el edificio –tampoco ha pagado las multas que se le impusieron–, el Consistorio decidió encargarse de la demolición, prevista para noviembre. l