El Bloque Nacionalista Galego de Betanzos ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para demandar acciones concretas que garanticen la conservación de la Fábrica da Luz. Los diputados nacionalistas solicitan a la Xunta que deniegue la declaración de ruina del edificio que pretende Naturgy –antes Gas Natural Fenosa–, que implicaría la demolición de la fábrica modernista.
En las propuestas registradas, el BNG recuerda el régimen de protección integral que tiene parte del inmueble, “levantado polo enxeñeiro López Cortón e ampliado por Rafael González Villar no que constitúe, segundo a propia Dirección Xeral de Patrimonio, “unha obras significativa da primeira arquitectura industrial galega”.
Incumplimientos
Los nacionalistas llaman la atención por la demanda de “medidas oportunidas” para garantizar la conservación del edificio y denuncian la permisividad del Ayuntamiento de Betanzos con los incumplimientos de la empresa propietaria.
Así, destacan que se tarda en dictar una orden de ejecución para obligar a Naturgy a mantener en pie el local y que se ampliara el plazo de obras de dos a cuatro meses, sin ninguna consecuencia para la compañía por este retraso. l