ARTEIXO - El BNG llevará a Fiscalía el contrato “fraccionado” de ayuda en el hogar

El gobierno local aprobó en octubre de 2012 una propuesta de gasto de 18.700 euros para el servicio de ayuda en el hogar. Sin embargo, al mes de diciembre, el coste ascendió a más de 130.000 euros y el propio interventor levantó un reparo suspensivo por el fraccionamiento del contrato. El BNG solicitó en el pleno que se remita a Fiscalía el expediente completo. Propuesta que fue rechazada por el PP.
La iniciativa de Silvia Seixas era que la justicia investigase cómo se rescindió el contrato con Xentes, el proceso del contrato con Eulen y toda la documentación del expediente, como facturas, contratos y despidos. “Existe a posibilidade de autoinculparse”, recordó el socialista Martín Seco que al igual que TeGa se mostraron de acuerdo con la medida expuesta.

Exigirán medidas judiciales para los que contrataron
de palabra


El alcalde, Carlos Calvelo, consideró que el gobierno había “actuado con responsabilidad” y acusó a la oposición de que les gustaría que los problemas del servicio “continuasen enraizados”. Dicho esto, apuntó que “moralmente” habían “obrado correctamente”.

FActuras
El BNG esperaba que la corporación apoyase otra moción en la que se pedía “unha investigación para averiguar se do 2003 a 2007 a forma de proceder habitual nas contratacións de calquera tipo era a verbal” y, además, que se iniciasen “accións xudiciais” contra todos los implicados.
Después de que el gobierno local facilitase las sentencias por las que se condenaba al Ayuntamiento a pagar estas obras y en la que se indicaba que hubo trabajos contratados de esta manera entre 2007 y 2009, Seco consideró que el gobierno local “difamaba a sabiendas”, al no especificar el “erro” del auto, como explicó Márquez.
“Cuando entramos en 2011, se asumen ejercicios anteriores y las actuaciones del bipartito y del PP. Hay unas sentencias y hay que pagar”, concluyó Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, que rechazó esta moción junto a sus compañeros de partido. Además, el mandatario reprochó al gobierno anterior que hubieran llegado a juicio y que eso haya generado unos intereses.
En este punto, Márquez le recordó que los responsables de esos contratos verbales solo reconocieron los hechos “diante do da toga”. 

ARTEIXO - El BNG llevará a Fiscalía el contrato “fraccionado” de ayuda en el hogar

Te puede interesar