Todos los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Cambre suscriben una reclamación, que será presentada en el próximo pleno, que incluye la exigencia de que la guardería de A Barcala permanezca abierta en el mes de agosto.
Los portavoces de PSOE, UxC, EU, BNG y PdeC, firman una moción en la que se insta al Consorcio de Igualdade e Benestar a que derogue el reglamento de régimen interno de las escuelas infantiles A Galiña Azul.
Los padres de los alumnos critican el cierre porque perjudica la conciliación familiar y laboral
Fuentes de la oposición cambresa indican que el nuevo reglamento indica que los centros educativos cerrarán durante el mes de agosto con carácter general, lo que supone un retroceso en relación a la situación precedente.
“El nuevo reglamento modifica la situación vigente, y la citada modificación es muy negativa porque va a producir notables trastornos no solo en el campo pedagógico, sino que también en lo que atañe a propiciar la conciliación familiar y laboral”, indica el documento.
Los portavoces afirman que son varias las razones para mantener hábil el mes de agosto y de hacerlo sin traslados entre distintos centros. La primera, según ellos, es que las escuelas infantiles suponen una herramienta de primer orden para corregir las desigualdades de origen del alumnado. Asimismo, afirman que estos centros suponen un elemento creador de empleo si se apuesta por la enseñanza pública.
Padres > Fuentes de la oposición también señalan que los padres de los alumnos de la guardería de A Barcala mantuvieron una reunión para analizar la modificación del reglamento interno.
Los progenitores consideran que una modificación del reglamento interno que afecta a la premisa de la conciliación de la vida laboral y familiar no puede darse a conocer cuando ya se inició el curso escolar, ya que genera todo tipo de inconvenientes. Asimismo tampoco consideran viable la constitución de una escuela infantil “de guardia”, ya que existen muchas familias que no disponen de transporte para llevarlos.
La corporación insta, por todo lo mencionado, al alcalde de Cambre, Manuel Rivas, que en su calidad de miembro del Consorcio de Igualdade solicite la inmediata derogación del reglamento de régimen interior, que se incluya una partida en los presupuestos de este ejercicio teniendo en cuenta las necesidades del centro y que se mantengan los horarios fijados al inicio del curso.