Un programa piloto promoverá con rutas seguras que los niños vayan solos a clase

Un programa piloto promoverá con rutas seguras que los niños vayan solos a clase
los trayectos del proyecto ancas

El CEIP Concepción Arenal iniciará el lunes una experiencia pionera en la ciudad de rutas escolares seguras con el objetivo de que los estudiantes de Primaria comiencen a ir solos al colegio. A través de siete trayectos distintos los escolares de Primaria ya no necesitarán que sus padres les acompañen a clase sino que lo harán con sus compañeros y un adulto voluntario que los recogerá en los puntos de encuentro marcados.

La iniciativa surge de Stop Accidentes y, de la mano del Ayuntamiento y del centro educativo, comenzó a cuajar hace meses. Se han estudiado aquellos trayectos más utilizados por los alumnos y al mismo tiempo más seguros para los pequeños, con los que se ha emprendido un proceso de concienciación vial. “Empezamos en este centro porque ya hay un trabajo hecho previo con campañas de educación”, explicó ayer en la presentación de la iniciativa el concejal de Educación, Francisco Mourelo. El edil aclara que la intención es extender el programa a otros centros en un futuro, cuando se valore el funcionamiento de este.

 

siete itinerarios

El programa Ancas (Asociación de niños caminantes por un ambiente sostenible) consiste en siete trayectos seguros que parten de diferentes puntos –A Gaiteira, Os Mallos, Ronda de Nelle...– y que estarán señalizados a lo largo de su recorrido con el símbolo de la iniciativa, una rana verde. No solo a través de pintura en el pavimento, sino también con pegatinas instaladas en tiendas y cafeterías. Y es que tanto hosteleros como comerciantes colaboran también en esta proyecto, comprometiéndose a ayudar a los escolares –que irán identificados con una chapa– en caso de que se pierdan o necesiten ayuda.

Cada itinerario contará con un monitor voluntario, que será un familiar –también participa el ANPA– para vigilar a los pequeños, que se irán sumando a través de puntos de encuentro. Además, durante los primeros días el gobierno local ha decidido que también la Policía Local acompañe a los escolares.

Los organizadores destacaron las ventajas de esta iniciativa, que como objetivo fundamental tiene fomentar la independencia de los pequeños y que aprendan a ser buenos peatones, además de fomentar hábitos de vida saludables al ir caminando a clase. Las rutas más largas son de 15 minutos caminado.

A nivel familiar favorece la conciliación laboral y en cuanto a la movilidad del tráfico se pretende también evitar las aglomeraciones de coches y la doble fila en el entorno del colegio en horas punta. En este sentido, desde Stop Accidentes piden también la implicación de los conductores.

 

movilidad

Durante el análisis de las rutas se detectaron también puntos conflictivos que el Ayuntamiento ha procedido a solventar aumentando, por ejemplo, el tiempo de paso en determinados semáforos como el del acueducto de Alfonso Molina.

La iniciativa echará a andar el lunes con 21 niños de seis a doce años, según informa la directora del centro, Dolores Fontenla, que está convencida de que aumentarán los participantes en cuanto los padres vean que no hay peligro y los alumnos quieran imitar a sus compañeros.

Un programa piloto promoverá con rutas seguras que los niños vayan solos a clase

Te puede interesar