El “Nuevo Mugardos” sufrió otro accidente en enero en el que falleció un marinero

El “Nuevo Mugardos” sufrió otro accidente en enero en el que falleció un marinero
Imagen del pesquero durante su bautizo en el muelle de Oza en 2004

El barco “Nuevo Mugardos” que este lunes encalló en el entorno de punta Herminia ya ha sufrido otro accidente este mismo año. En concreto fue en enero en la costa oeste de Irlanda, cuando la tripulación iba en busca de cigala del Gran Sol y uno de los marineros murió al sufrir un golpe mientras trabajaba.
La víctima se encontraba realizando la maniobra de virado del aparejo y fue alcanzado por el cable del arrastre. Según las investigaciones posteriores el accidente se produjo porque faltaba un eslabón de la cadena. El pescador que resultó golpeado, quedó inconsciente y el patrón solicitó ayuda médica al Instituto Social de la Marina. Un helicóptero lo trasladó al Hospital de Cork, en Irlanda, en donde falleció el tripulante.

en revisión
En el suceso de este lunes, en cambio, no hubo que lamentar heridos, solo daños materiales. Es el barco el que sufrió las consecuencias y por ello ahora espera para ser revisado en los varaderos de Lazareto, en el muelle de Oza. Ayer por la mañana el barco ya se encontraba en las instalaciones, en donde podría pasar varias semanas, a menos que el armador decida repararlo en otro lugar. Por el momento, todavía tiene que ser revisado para comprobar los desperfectos, que parecen graves, tras haber embarrancado junto a la Torre de Hércules.
El barco pertenece a la armadora Plana y Cía, una empresa coruñesa que está asociada a la Cooperativa de Armadores de Vigo. La mayoría de sus barcos, conocidos como pesqueros Planas, realizan igualmente sus descargas en la ciudad.

hundimiento
Uno de estos navíos sufrió hace 14 años un aparatoso accidente en el que el barco quedó hundido en aguas mauritanas. El pesquero “Cantón de Cora” –que lleva el mismo nombre que un paseo de Mugardos– fue alcanzado por un mercante hondureño cerca de Mauritania. Con la embestida, el carguero destrozó gran parte de las bodegas, que se inundaron, con lo que el barco se hundió en unos veinte minutos.
La tripulación fue rescatada en su totalidad por el propio mercante y trasladada a España. No sufrieron heridas en el suceso. n

El “Nuevo Mugardos” sufrió otro accidente en enero en el que falleció un marinero

Te puede interesar