Los 61 trabajadores de Santa Bárbara que permanecen encerrados en las instalaciones desde el pasado 28 de junio abandonarán esta tarde la factoría para permitir que el Ministerio de Defensa, en un plazo de 72 horas, firme la retrocesión de la fábrica con General Dynamics y el complejo vuelva a ser de titularidad pública. A partir de ahí, en un plazo máximo de una semana, Defensa remitirá al Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del concurso para volver a dotar de actividad industrial a la Fábrica de Armas.
Así lo anunciaron ayer conjuntamente el alcalde, Carlos Negreira, –que ejerció como portavoz de Defensa– y el representante de los trabajadores, Roberto Teixido, que se mostró “satisfecho” con el hecho de que el primer edil les diese su palabra de que, con su salida de la factoría se pondría poner punto y final a los trámites administrativos para la búsqueda de un nuevo proyecto industrial para Santa Bárbara.
La comunicación de Negreira se produjo en el transcurso de una reunión en María Pita, y después de que el Ministerio de Defensa pusiese como condición “sine qua non” el fin del encierro rotatorio para la firma del acta de retrocesión, una decisión que, según los extrabajadores de la factoría, no les fue comunicada directamente, lo que provocó un cierto malestar entre los afectados este martes.
con "dignidade"
“Vamos saír con dignidade, a mesma que mantivemos neste proceso”, adelantó Teixido, que aclaró que la salida del “ámbito de Defensa” no significa el fin de las reivindicaciones. Su intención, según explicó, es quedarse en Pedralonga, en el exterior de las instalaciones, con el fin de “manter viva a chama” hasta que consigan el objetivo final: la reactivación industrial de la Fábrica de Armas.
Por eso aprovechó la intervención de ayer en el palacio municipal para reclamarle a Defensa que agilice los plazos, ya que la antigua plantilla de Santa Bárbara entiende que el ministerio podría enviar al BOE las bases del concurso al día siguiente de la firma del acta de retrocesión, que probablemente tendrá lugar el lunes (el plazo de 72 horas comenzará a contar desde esta tarde, cuando los trabajadores estén fuera de la factoría).
“Pedimos acortar os plazos o máximo posible porque as máquinas levan moito tempo paradas e canto antes haxa unha opción positiva a que se lle adxudique fábrica menos problemas vai ter para arrancalas”, puntualizó Teixido, que recordó que el pasado 28 de febrero los exempleados encerrados dejaron de realizar los trabajos de mantenimiento de la tecnología al cerrarse con llave los talleres. Eso significa que el material se puede estropear si el proceso de adjudicación se prolonga en el tiempo.
Negreira aseguró que existen diversas iniciativas interesadas en Santa Bárbara, y que lo importante es que se abra la convocatoria pública y que las empresas que se presenten cumplan todas los requisitos. “Estamos todos a una para que esto sea posible”, sentenció el primer edil.