El Ayuntamiento de Betanzos informó ayer del comienzo de los trabajos de mejora de los pilares del muro de contención de la carretera Nacional VI, los cuales volverán a lucir los escudos de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. El lugar, recuerda el consistorio, está ubicado en las inmediaciones del parque Alfonso IX.
Las obras que comenzaron ayer están enmarcados en la primera fase de la actuación que se pretende llevar a cabo y consiste básicamente en la limpieza de las paredes.
A continuación, ya en una segunda fase, se procederá a completar la actuación –previsto para la primavera del próximo año 2014– y posibilitará la recuperación de los escudos.
valor simbólico
Esta heráldica, señaló el gobierno local, “aunque no tiene valor en sí, no se pueden comparar con el patrimonio de la ciudad, sí poseen un valor simbólico”, ya que recuerdan, añaden, “la historia de Betanzos”.
El concejal titular de Infraestructuras, el socialista Antonio Vázquez Lorenzo, señaló asimismo que la recuperación que se está llevando a cabo servirá para mejorar el entorno de la plaza de Alfonso IX.
De los siete escudos, recuerda por último el ejecutivo local, se mantenían los de Lugo, Mondoñedo, Santiago y Betanzos, aunque presentaban ya “evidentes signos de deterioro”, y faltaban los de A Coruña, Ourense y la localidad pontevedresa de Tui.