El Instituto Nacional de la Seguridad Social reaccionó ayer ante la huelga de hambre iniciada por el vecino de Cariño Roberto Yañez, que lleva dos días apostado frente a la sede provincial de A Coruña para reclamar que le devuelvan la incapacidad total permanente que le había sido otorgada hace dos años.
Según relató el propio Roberto, a primera hora de la mañana un empleado de seguridad del centro lo requirió para que entrase en el edificio, ante la sorpresa de este vecino de Cariño. “Me llevaron a una sala en la que había dos médicos y me hicieron una serie de pruebas de movilidad, de dolor y esas cosas”, explica.
Los facultativos apenas le hicieron preguntas al respecto y le comunicaron que a finales de esta semana otro especialista le haría una nueva prueba.
Aunque Roberto se mostró ayer satisfecho por esta reacción, afirmó que continuará su protesta, ya que el objetivo de la misma es que le devuelvan la incapacidad laboral total que tenía, debido a una Espondiloartritis B27 (+) que le diagnosticaron en 2014 y que le fue retirada el pasado 22 de junio a raíz de un informe médico que detalla una cierta mejora en las afecciones de este paciente.
El hombre, de 43 años, ya tuvo que recurrir a la protesta similar para que el INSS le reconociese su dolencia y le otorgase dicha incapacidad, que fue concedida “de mala gana”, según él cuenta. Cree que ahora el organismo ha visto en este último informe del traumatólogo una vía para revocar su decisión.