Si este periódico anunciaba el miércoles que Iberia reaccionaba ante la llegada de competencia y rebajaba sus billetes un 41%, ahora es Air Europa la que contraataca. Se niega a ser la compañía que ofrezca los vuelos más caros, así que ha rebajado sus precios casi a la mitad, un 45%, con lo que un viaje de ida y vuelta a Madrid se queda en 79 euros.
La oferta inicial era de 143 euros, una cifra poco alejada del precio de salida que venía ofreciendo tradicionalmente Iberia, 155 euros, con el matiz de que Air Europa cuenta con una subvención municipal de 1,4 millones de euros por realizar esta conexión durante siete meses. Iberia, por el contrario, nunca ha percibido ninguna ayuda de ningún departamento público para operar en Alvedro.
La competencia en un mismo destino es positiva para los pasajeros. Iberia cambió su oferta coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva ruta, el 3 de junio, hasta ese momento el importe de los billetes sigue siendo más alto. De hecho, el coste más habitual está entre los 155 y 177 euros, pero puede llegar a los 300 euros. El cambio llega el primer fin de semana de junio.
Alvedro podría empezar a competir con las tarifas
de Lavacolla
precios ryanair
La nueva rebaja supone acercase mucho a los precios de Ryanair. La aerolínea irlandesa ofrece vuelos a Barajas desde Lavacolla por 48 o 53 euros, según el día y la hora, pero también es cierto que es fácil encontrar viajes completos por 84,68 euros. Por tanto, la cifra es ya superior a la que se oferta desde A Coruña, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo.
La escala de precios en el aeropuerto coruñés se inició tras la desaparición de Spanair. El escaso número de frecuencias que hubo a partir de entonces provocó que los vuelos se disparasen hasta superar los 400 euros.
Air Europa reduce
la oferta de cuatro vuelos diarios los fines de semana
Por otro lado, con los nuevos precios marcados por Air Europa también se han modificado las frecuencias del fin de semana. La gran sorpresa de la conexión a Madrid fue que la empresa mantenía la misma oferta de vuelos para el fin de semana que en días laborables, cuatro vuelos diarios. Ahora ya no es así; en general los sábados se ha reducido a la mitad y los domingos se operan unas tres conexiones de ida y cuatro de vuelta. Se trata de unas condiciones distintas a las anunciadas cuando se firmó el convenio con el Ayuntamiento.