El mundo náutico ofrece una gran variedad de posibilidades de ocio a todas aquellas personas que deciden adentrarse en él. Hoy día, se puede disfrutar del mar y de la navegación de muchas formas a través de diferentes embarcaciones como las motos de agua o los yates de lujo.
Todas estas embarcaciones se pueden encontrar en los distintos puertos deportivos de las ciudades costeras españolas. Además, si se observa con atención, estas embarcaciones descansan junto a plataformas flotantes que aseguran la embarcación y facilitan el acceso a ella en cualquier momento. De hecho, en sitios web como plataformasypantalanesflotantes.com se pueden encontrar las plataformas ideales para todo tipo de embarcaciones y con la mejor calidad garantizada.
Los puertos deportivos son sitios donde se pueden amarrar todo tipo de embarcaciones, ya sean de recreo o deportivas. Estos lugares se ubican en la zona costera o en las orillas de los ríos. Están hechos de forma que puedan satisfacer las necesidades y ofrecer la mejor accesibilidad y seguridad a los navegantes.
En España hay una gran cantidad de puertos deportivos. De hecho, los puertos deportivos del litoral español son un referente en el mundo marítimo internacional. Destacan puertos como el de Ibiza por su gran oferta de ocio o el puerto deportivo de Barcelona Marina Port Vell donde se albergan una gran cantidad de embarcaciones de lujo.
Por otro lado, es importante obtener información de los puertos donde se quiere dejar el barco, ya que puede ser que en época de verano sea necesario realizar una reserva previa. Además, una vez dentro del puerto es necesario que se indique el atraque correspondiente para poder dejar el barco. Pero, antes es necesario registrarlo mediante la presentación de la documentación del navío. Después, solo habrá que pagar la estancia en el puerto.
Existen una gran variedad de navíos destinados a diferentes actividades. Por un lado, están las embarcaciones de recreo como los botes, veleros, yates y motos de agua. El velero es un tipo de embarcación que se desplaza gracias al viento y el yate es un tipo de barco lujoso de gran tamaño.
También, se encuentra el bote, que es de menor tamaño y se suele utilizar para pescar o como complemento de otro navío para brindar un soporte de seguridad en caso de accidente o emergencia; y las motos de agua, que son las embarcaciones de recreo por excelencia, ya que permiten desplazarse por el mar a alta velocidad y disfrutar de una experiencia única.
Por otro lado, están las embarcaciones para el transporte de personas. Estos barcos son los cruceros, los transatlánticos, los ferrys y las balsas. El crucero es uno de los transportes más utilizados por aquellas personas que quieren viajar a distintos países con toda comodidad, los transatlánticos están hechos para viajar durante días o semanas sin parar, los ferrys se utilizan para desplazar a personas en pequeños trayectos y las balsas se utilizan para trayectos aún más cortos y se caracterizan porque no pueden transportar a un gran número de personas.
Como se ha dicho anteriormente, las motos de agua son las embarcaciones de ocio por excelencia. Cada día, más personas deciden apostar por las motos de agua para vivir una experiencia única en las costas españolas. Existen muchos tipos de motos de agua, pero se pueden dividir en dos grupos grandes: las monoplaza y las multiplaza.
Las motos de agua monoplaza son conocidas como las Jet Ski, se caracterizan por ser más pequeñas, más manejables y con un gran número de prestaciones. Estas motos pueden alcanzar una gran velocidad y requiere de cierto nivel de conducción, ya que se tienen que manejar con el cuerpo erguido y eso genera cansancio físico.
Por otro lado, las motos de agua multiplaza o también conocidas como las Runabout, son más grandes y, por tanto, menos manejables que las anteriores. Sin embargo, destacan por sus potentes motores, su capacidad de carga y remolque y por su polivalencia en el uso. Entre las motos de agua monoplaza y multiplaza más conocidas se encuentran las motos de agua Yamaha WaveRunner FX, VX o EX.
En la última edición del Salón Náutico de Barcelona 2019, se presentaron una gran variedad de productos náuticos de seguridad y aparatos de comunicación como el satélite Viuho o el sistema de Aerosoles Condensados Fire Pro.
Con respecto a la seguridad, destacan las balsas compactas Duarry. Estas barcas de última generación destacan por su diseño y su seguridad, al mismo tiempo que están realizadas con materiales más ligeros y de menor dimensión. Entre ellas, destacan la balsa Duarry ISO 9650 Dynamic, la balsa Duarry Solas Compact y la balsa Duarry Coast.