El Ayuntamiento dio o conocer ayer más datos sobre el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) –el segundo que se encarga en la ciudad–, que el alcalde, Carlos Negreira, presentó la semana pasada a los vecinos en el Ágora. En el documento se apuesta por la bicicleta como medio de transporte sostenible, pese a que en A Coruña solo un 0,4% de los desplazamientos se realizan en bici. Para incrementar el porcentaje de usuarios, el plan propone crear una red de itinerarios para ciclistas, que permitan conectar los diferentes tramos que existen en la actualidad de carril bici, y unir el centro de la ciudad con los campus universitarios.
El modelo por el que se optará para la creación de estos itinerarios “ciclables” todavía no se conoce, aunque la idea del Ayuntamiento es que el ciclista “baje a la carretera”, y circule por el asfalto en lugar de por las aceras. En el análisis del PMUS se recoge que “los tramos ciclistas actuales, básicamente con tipología de acera-bici, son discontinuos, inconexos, sin entidad propia y asociados a itinerarios lúdicos” que discurren por la costa, por lo que “carecen del necesario carácter funcional”. Como carril bici urbano solo existen el de la avenida de Pablo Picasso, que según el documento tiene “delimitaciones de acero poco apropiadas”, y el del campus de A Zapateira.
Los itinerarios se realizarán a corto y medio-largo plazo y se conectarán con la red de carril bici que se pretende construir en el ámbito metropolitano. Estas rutas para ciclistas se completarán con una “señalización adecuada” y con un incremento de la red de estacionamientos para bicicletas, tanto en los propios aparcamientos subterráneos, como en los bajos o locales libres de los edificios.
proyecto piloto
Otra de las medidas que se incluye en el plan es el fomento de la intermodalidad “bici-transporte público en la Universidad”. Para ello, se prevé dotar de aparcabicicletas los puntos de transbordo de las líneas a los campus.
El plan apuesta por instalar, a modo de experiencia piloto, un portabicicletas en las “dotaciones de autobús de la línea universitaria”. De esta forma, quieren fomentar los desplazamientos en bici desde los domicilios hasta las facultades.
bng bicicoruña
El plan de movilidad también contempla la potenciación del servicio de alquiler de bicicletas Bicicoruña, que registra al día una media de 440 viajes. El servicio –más demandado en primavera que en verano– se reforzará con la instalación de nuevas bases, “con especial consideración a los centros de atracción de mayor interés”, según el gobierno local. Por el momento se desconocen las localizaciones.
Además, se apuesta por reubicar las bases que registran una menor demanda (menos de cinco viajes al día), “salvo que esté previsto un incremento en función al resto de las propuestas del plan de movilidad”.
Precisamente a Bicicoruña se refirió ayer el BNG. Los nacionalistas denunciaron que, a la hora de redactar el PMUS, no se tuvo en cuenta el informe de Emvsa, la empresa municipal de vivienda encargada de gestionar este servicio. De acuerdo con el análisis económico de este ente, Bicicoruña presenta un “importante déficit” como consecuencia de sus costes de mantenimiento. Pese a esto, en el BNG sostienen que el Ayuntamiento apuesta por “seguir mellorando” el servicio de alquiler de bicicletas.