Las universidades gallegas retoma hoy las aulas presenciales tras un periodo de actividad totalmente telemática, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno gallego a finales de enero para intentar paliar las malas cifras registradas en la tercera ola del Covid-19.
La Xunta tomó esta decisión a finales de enero como parte de un plan medidas y restricciones para contener la movilidad de la población, en este caso de los estudiantes, y así poner freno a los contagios y al incremento exponencial de casos activos.
La experiencia telemática se inició todavía el 8 de febrero, coincidiendo con el segundo cuatrimestre en las universidades, debido a que hasta ese momento no se estaban celebrando aulas por la celebración de los exámenes en las facultades. Este periodo totalmente telemático se extendería, al menos, hasta el 17 de febrero y el comité clínico celebrado el lunes 15 decidió levantar las restricciones en estas instituciones.
Las tres universidades gallegas manifestaron, en todo momento, que tenían todo preparado para retomar las aulas y la actividad presencial y los rectores defendieron las instituciones como un espacio seguro.
El rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, había trasladado que “todos los datos” primer cuatrimestre “demuestran que no hay un problema de contagios dentro de los espacios universitarios” y que los protocolos asumidos en este ámbito “funcionaron muy bien”.
“La sensación, basada en datos, es que es la universidad es un lugar seguro. No hay brotes. Cada vez que aparece un caso, que evidentemente aparecen, muy por debajo de la media de la sociedad en todos los sectores, incluido el alumnado”, defendió, por su parte, su homólogo vigués, Manuel Reigosa.
Test a los estudiantes
De forma paralela, las autoridades sanitarias se encuentran desde este sábado realizando un cribado entre el alumnado universitario en todos los campus gallegos.
Un total de 58.151 alumnos gallegos serán citados por mensajes para participar en las pruebas de rastreo que, como había avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el anterior comité consistirán en test de antígenos.
El cribado se extenderá desde este sábado hasta el próximo 4 de marzo y arrancará en los campus Ferrol y Ourense, según los datos facilitados por el Sergas.
En el Área Sanitaria de Ferrol, los test se realizarán en el Hospital Novoa Santos entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, y estarán dirigidos a 2.551 alumnos.
Asimismo, cerca de 4.700 estudiantes fueron citados en Ourense, este fin de semana.
En el resto de zonas los trabajos de cribado arrancarán a partir de hoy coincidiendo con la reincorporación presencial en los campus universitarios.
En Vigo, el cribado se realizará entre hoy y el miércoles, en el Pabellón del Campus Universitario, y estarán citados 10.400 estudiantes.
En el caso de Santiago, se citará a cerca de 18.800 estudiantes entre hoy y el jueves en el polideportivo de la USC, mientras que en la ciudad herculina serán unos 15.000 y se celebrarán en el recinto de Expocoruña (entre el 1 de marzo y como mínimo durante unos tres días).
Otros 3.300 alumnos serán llamados en el Área Sanitaria de Lugo, mientras que unos 3.400 estudiantes serán citados en una de las facultades de Pontevedra.
El regreso será diferente en las tres instituciones
Las tres instituciones universitarias regresarán a la presencialidad, pero en los términos en los que se estaban impartiendo aulas antes de estas restricciones. La Universidad de Vigo, por ejemplo, optó por una fórmula mixta en la que cada titulación se decidió por una modalidad de enseñanza en función de sus necesidades, los espacios disponibles, el número de estudiantes y sus horarios.
En todo caso, las tres universidades coinciden en el buen funcionamiento de la experiencia telemática decretada por la Xunta debido principalmente a los trabajos de adaptación y de refuerzo realizados tras el confinamiento.