Cuando falta un mes exacto para la cita madrileña con las urnas, el próximo 4 de mayo, los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid enmarcan sus precampañas en torno a la idea de qué es la libertad, e Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez han entrado en la batalla por la gestión de la pandemia.
Al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha acuñado un claro lema para esta precampaña y la campaña, que comenzará el próximo 18 de abril, con su "socialismo o libertad", el candidato socialista, Ángel Gabilondo, lanza a su electorado la proclama de parar al "Gobierno de Colón".
Sánchez ha acompañado a Gabilondo en un acto este domingo en el que ha acusado a Ayuso de que la libertad "es todo menos el desmadre de hacer circular el virus" por la región.
Además, ha asegurado que esa convocatoria electoral no atiende al interés general: "Si hay elecciones, es porque de una vez por todas, sin ambages, la derecha madrileña ha decidido echarse en brazos de la ultraderecha".
Convencido de que Ayuso ha decidido anticipar los comicios porque "ha sufrido un gobierno fallido", el también secretario general del PSOE ha considerado que el PP de Madrid manifiesta un "nulo respeto a la inteligencia de los madrileños, como si fueran menores de edad", cuando dudan de que España sea hoy un país plenamente democrático.
El descontrol está en Barajas, según Ayuso
Ante esto, Ayuso se ha pronunciado en la red social Twitter respondiendo al presidente del Gobierno que es él quien debe explicar el "desmadre" en la región madrileña porque "sigue sin controlar Barajas".
En su tuit, Ayuso ha tomado una cita de Sánchez de julio del año pasado, en la que el presidente nacional aseguraba que se había "vencido al virus y controlado la pandemia".
"Ahora, ¿quién explica lo del desmadre? ¿Aquél que sigue sin controlar Barajas?", ha espetado la presidenta madrileña.
Estas palabras del Sánchez también han sido respondidas por el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, quien ha asegurado que Gabilondo está "donde le corresponde", que es "en Callao" (en alusión a su lona publicitaria en esta plaza), porque "quien habla" es Pedro Sánchez.
"No habla Ángel Gabilondo, habla Pedro Sánchez, que todos los madrileños lo tengan claro", ha aseverado Almeida, que cree que Sánchez es quien dirige la campaña del PSOE, "quien determina los mensajes y, sobre todo" quien decide cuáles son las políticas que se tienen que seguir.
Las primeras encuestas, como la de Sigma Dos que publica el diario "El Mundo", apuntan a que la candidatura del PP que encabeza Ayuso obtendría una mayoría de entre 61-62 diputados, cuando la mayoría absoluta están en 69 escaños.
Vox obtendría 10-11 escaños y bajaría de los 12-13 que le daba la última encuesta, y la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, ha respondido que su relación con Ayuso es "cordial" al ser preguntada por la necesidad de que Vox sea la llave para formar un gobierno en la región.
Por otro lado, Gabilondo, que ganó las elecciones de 2019 con 37 diputados, se situaría ahora en los 33-35 escaños, mientras que Unidas Podemos, que lidera Pablo Iglesias, subiría hasta los 11-12 escaños frente a los 7 actuales, y la pujanza de Más Madrid, con una previsión de 18-20 escaños.
El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado que no se va a escuchar "una mala palabra" suya contra partidos de izquierda en la campaña, porque éste es "el mayor efecto desmovilizador que ha funcionado en esta región para permitir la victoria a la derecha".
Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a los madrileños que voten por "la libertad" de disponer de salarios dignos, de escuelas infantiles en condiciones y de mantener derechos ya conquistados.
El gran damnificado de cara a las futuras elecciones sería Ciudadanos, que no obtendría diputados al obtener menos de la barrera del 5 % de los votos para tener representación parlamentaria en Madrid.
Su candidato a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha restado valor a esta encuesta y ha dicho que éstas tienen "muy poco valor" porque son "fotos fijas" y "lo que importa es la tendencia".