La puesta en funcionamiento del centro social Boandanza será uno de los retos de la Concejalía de Servicios Sociales. El concejal del área, Miguel Lorenzo, presentó ayer los presupuestos de su departamento, que este año se incrementan en un 1,7% con respecto al ejercicio actual, hasta alcanzar los 15,57 millones de euros.
De esta cantidad, 417.160 euros se emplearán en la apertura de las nuevas instalaciones sociales del Boandanza, en concreto, la partida servirá para la gestión del edificio, dotado con un comedor social, un centro cívico y el primer centro de día municipal para personas mayores de 65 años. El edificio, propiedad de Cáritas, se comenzó a reformar este año. En total, el gobierno local invertirá 1,4 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos asignados al plan Urbana-C.
Además de la entrada en servicio del Boandanza, se prevé dotar a la Ciudad Vieja del demandado centro cívico en el inmueble que albergaba el Gobierno Militar, y donde el exministro socialista César Antonio Molina pretendía crear el Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas, Circe.
La instalación, que estará vinculada a la figura de Salvador de Madariaga, necesitará una inversión por parte de Servicios Sociales de 300.000 euros. Según Lorenzo, por el momento no hay una fecha prevista para el inicio de las obras, ya que la reforma depende de la Concejalía de Infraestructuras.
El departamento del concejal conservador consignó otros 600.000 euros para la realización de obras de reparación, conservación y mantenimiento en la red de centros cívicos, frente a los 447.000 que se invirtieron en este tipo de actuaciones este año. Para actividades sociocultares se reserva un millón de euros, y 270.000 euros la organización de campamentos infantiles, entre ellos uno de inglés.
Programa piloto
Entre las novedades del departamento de Lorenzo destaca la puesta en marcha de un proyecto de prevención de la violencia, para el que se reserva una partida de 15.000 euros.
Para los convenios nominativos con entidades sociales el departamento de Servicios Sociales presupuesta 1,8 millones de euros. Destaca el convenio con Padre Rubinos, que se incrementa en 378.000 euros. n