El BNG asegura que el plan industrial deja al municipio como un “macropolígono”

El BNG asegura que el plan industrial deja al municipio como un “macropolígono”
Imagen de parte de las ampliaciones de Morás previstas por la Xunta

El BNG ha solicitado la retirada de las tres fases de ampliación del polígono de Morás en las alegaciones al Plan Sectorial de Áreas industriais de Galicia. \“Este plan converte a uns concellos en zonas residenciais de calidade e a outros condénaos a ser meros polígonos industriais, levando a súa cidadanía a un empeoramento da calidade de vida\”, aseguran.

A su juicio, Arteixo se encontraría en el segundo grupo y el \“macropolígono\” previsto por la Xunta limita \“moito o desenvolvemento ordenando e sustentable do concello\”. Una opinión a la que añaden que \“non parece lóxico\” que desde Santiago quieran incrementar las áreas empresariales de un municipio \“sobrecargado\”, sobre todo porque, los más de seis millones de metros cuadrados proyectados por San Caetano supondrían una ocupación mayor si se atiende a que los polígonos tienen que ir \“acompañados de grandes infraestruturas\”.

Si se ejecutasen todas las ampliaciones de Morás, Arteixo pasaría a \“ter arredor de trece milóns de metros cadrados de áreas industriais\”, lo que significa que el 20% de los 93 kilómetros cuadrados por los que se extiende el municipio se vería afectado.

Leyes > En el documento presentado en el registro, los nacionalistas exponen que el plan sectorial viola varias leyes en la parroquia arteixana.

Si la legislación relativa al paisaje en Galicia promueve un uso racional y ordenando del territorio en el que se tengan en cuenta los valores naturales y culturales del paisaje, \“é evidente que non se defende nin se favorece unha relación harmónica entre a xente e a súa contorna\”. En este apartado mencionan el colapso de las vías de comunicación, la falta de transporte público y los problemas en la urbanización del polígono que ya se está construyendo.

Recuerdan que no se respeta la Lei do Solo ya que \“o que se pretende con este proxecto é cambiar\” la calificación de un suelo rústico de especial protección, al tiempo que subrayan que \“non fixesen consultas a organismos directamente afectados\”. A mayores, fuera de las alegaciones, critican la \“ocultación\” del proyecto por parte del Ayuntamiento.

El BNG asegura que el plan industrial deja al municipio como un “macropolígono”

Te puede interesar