“No queremos una vuelta al antiguo régimen, como pretende Gallardón”

“No queremos una vuelta al antiguo régimen, como pretende Gallardón”
jueces y fiscales protestaron ayer junto a secretarios judiciales y abogados por la situación de la justicia

Usando sus mismas palabras, la jueza decana de A Coruña, María Teresa Cortizas, dio ayer la réplica al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que esta semana acusaba a aquellos colectivos que protestan contra la ley de tasas judiciales que acaba de entrar en vigor de querer \“mantener el antiguo régimen\”. \“No queremos una vuelta al antiguo régimen, como pretende el ministro\”, respondía la portavoz de los magistrados coruñeses, que ayer encabezaba la protesta que jueces y fiscales llevaron a la puerta del edificio de Nuevos Juzgados, apoyados por secretarios judiciales y abogados.

La jueza decana encabeza la protesta de magistrados y fiscales, que siguieron letrados y secretarios

El proyecto para instaurar tasas para acudir a la justicia en vías como la social (procedimientos laborales), contenciosa o civil es solo una de las cuestiones que estos profesionales le afean al titular de Justicia. El acto reivindicativo de ayer, auspiciado por la comisión interasociativa de jueces y fiscales a nivel estatal, se convocaba en protesta por las \“inadmisibles carencias\” de la justicia y servía también para sacar a la calle el descontento de la magistratura ante la injerencia que, a ojos de este cuerpo, supone el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en su independencia.

"justicia profesional"

Frente a los \“problemas reales\” que aquejan a la justicia, los jueces y fiscales oponen una serie de exigencias, que pasan por \“potenciar la estructura y las competencias del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal\” para mantener su independencia e imparcialidad y dotar a ambos órganos de autonomía presupuestaria y de un estatuto acorde a sus especialidades.

Reclaman también más inversión para paliar la \“lamentable situación y abandono\” de juzgados y fiscalías, una carga de trabajo ajustada razonable y la creación de nuevas plazas (un mínimo de 250) para alcanzar los parámetros de la media europea. En este sentido, subrayan también la necesidad de una \“justicia profesional\” para acabar \“de forma progresiva y gradual con la justicia interina\”.

Como ayer admitía la jueza decana, lo que pretenden magistrados y fiscales sacando sus protestas a la calle es lograr que el ministro \“se siente\” a negociar. De no hacerlo, continuarán las presiones, que en A Coruña ya han llevado a más de un 60% de los jueces a reducir el horario de las vistas.

“No queremos una vuelta al antiguo régimen, como pretende Gallardón”

Te puede interesar