\“No me consta\”, \“No me reconozco\”, \“No lo recuerdo\”. Esas fueron muchas de las respuestas que dio el primer teniente de alcalde, Julio Flores, a la jueza Pilar De Lara como imputado por el caso \“Pokémon\”, tal y como aparece en la grabación que se recoge en el sumario, y en el que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo interroga al portavoz municipal para saber si, supuestamente, benefició a Vendex en el contrato del mantenimiento biológico del Acuario; solicitó trabajo para terceros al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, o si puso en contacto a Tutor con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.
Flores acudió a declarar al juzgado de instrucción número 1 de Lugo el 24 de enero. De acuerdo con la grabación que contiene la segunda parte del sumario que salió a la luz, respondió a las preguntas de la jueza durante dos horas. De Lara lo citó a declarar en calidad de imputado \“como supuesto autor de un delito de tráfico de influencias\”, en concreto, por todos los hechos relativos a la \“relación que ha podido mantener Tutor y la empresa\”, y con la realización \“de determinados actos para tratar de beneficiar a la empresa Vendex en la adjudicación de contratos, especialmente en relación con el concurso del mantenimiento biológico del Acuario\”.
Precisamente la concesión de la Casa de los Peces, tanto el recurso que interpuso en 2011 Sermasa, filial de Vendex, para tratar de arrebatarle el servicio a la ganadora del concurso que se había convocado en 2010, como el que ganó después Sermasa en 2012 en una nueva convocatoria de urgencia, centraron gran parte de un interrogatorio en el que la jueza le hizo escuchar a Flores varias conversaciones del primer teniente de alcalde con Tutor.
Según el portavoz municipal al principio de su declaración, su relación con el delegado de Vendex en Galicia se limitaba a un encuentro en julio de 2011 en el que Tutor se le \“presentó\” en el despacho tras la toma de posesión, y le comentó \“un problema que tenía con el Ayuntamiento con el que no estaba de acuerdo\”. Se trataba del contrato biológico del Acuario, que había perdido Vendex en favor de Bluedisplays. Tutor amenazó, según el edil, con interponer un contencioso, además del recurso que iba a presentar contra la resolución del concurso en la administración local, lo que hizo que Flores se \“asustase\”. Tal y como le expuso a la jueza, acababan de llegar al gobierno local y habían recibido una sentencia del Conde de Fenosa donde \“se hablaba de indemnizaciones millonarias\”.
Según Flores, se limitó a poner este hecho en conocimiento de contratación y el asunto se cerro con la denegación del recurso en junta de gobierno. Pero la visión de la jueza sobre la tramitación del asunto, a raíz de las conversaciones no es tan sencilla. De Lara preguntó a Flores si había interferido ante el Ayuntamiento en el recurso de Vendex, si había tratado de \“ralentizar\” que el asunto se cerrase en junta de gobierno proponiendo que la resolución del concurso fuese valorada por expertos biólogos externos a la Casa de los Peces, cuyos nombres habría pedido el primer teniente de alcalde a Tutor que eligise y que se los entregase en el plazo de dos días. \“Me miraste el tema del Acuario, me corre prisa, me están achuchando en contratación\”, le dice Flores el 20 de julio en una llamada. \“No recuerdo esa conversación y la verdad que me cuesta bastante reconocer que sea yo\”, le responde Flores.
De Lara le cita una serie de llamadas entre Tutor y los trabajadores de Vendex y del Acuario en el que se refieren a él como \“Amapolas\” o \“Jacinto\”, motes que el primer edil afirma no conocer. Sobre el segundo contrato del Acuario, el que salió a concurso en octubre de 2012 después de que la anterior concesionaria dejase de pagar a los trabajadores, De Lara le pregunta por la posible \“imparcialidad\” del director del Acuario ya que \“su mujer había trabajado para el grupo Vendex durante mucho tiempo\”, y si era cierto que él había propuesto \“mantener una reunión en privado con todos y cada uno de los técnicos\” de la Casa de los Peces. \“No me consta semejante cosa\”, le respondió el primer edil, que también negó haber realizado alguna gestión \“para influir en algún técnico para tratar de beneficiar en la adjudicación del Muncyt\”, tal y como le planteó la instructora. n