La Memoria Judicial sitúa a Galicia como la segunda comunidad con más litigios laborales

La Memoria Judicial sitúa a Galicia  como la segunda comunidad con más litigios laborales
los cinco juzgados laborales de a coruña acumulan un 36% de los asuntos pendientes de galicia en este orden

Al grado de congestión, en general \“asumible\”, del conjunto de juzgados y tribunales de la comunidad autónoma, la Memoria Judicial relativa a 2011, a la que ayer daba luz verde la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, hace una salvedad: la de los órganos de la jurisdicción social, que son los que asumen los procedimientos laborales, esto es, los litigios vinculados al ámbito del trabajo, incluidos los despidos.

En Galicia, este orden lo componen 26 juzgados, a los que se une la sala de lo social del alto tribunal gallego, y según admitía ayer el presidente de este órgano, Miguel Ángel Cadenas, son los que absorben de un modo especial el contexto socioeconómico que se arrastra \“desde hace dos o tres años\”. Tanto es así, que los datos recogidos en la Memoria sitúan a Galicia como la segunda comunidad de España con mayor número de litigios sociales, solo por detrás de Asturias.

Los juzgados de lo social resuelven más y tienen menos tasa de retrasos que
la media estatal

La creciente litigiosidad en este ámbito contrasta con los datos de otras jurisdicciones –en especial, de la civil, cuya actividad descendió en el último año un 20%– y queda patente si se comparan las cifras de las salas del alto tribunal gallego: si la del orden contencioso –la más congestionada en años anteriores y con más de 15.000 recursos pendientes al cierre de 2011– recibió 4.950 nuevos asuntos el pasado año, y la de lo civil y penal apenas llegó a los 150, la sala de lo social ingresó 6.283 asuntos. A ellos han de sumarse los 8.987 pendientes de años anteriores, pero también restarse los 6.114 que se resolvieron. El resultado, algo más de 9.000 recursos en espera de respuesta.

Con todo, y según subrayaba ayer Cadenas al presentar el balance anual, aun con una ratio de 12 procedimientos por cada mil habitantes y una entrada total de 27.251 nuevos asuntos el año pasado, los juzgados del orden laboral confirman una tendencia que es apreciable en el resto de jurisdicciones, una \“intensa\” y \“correcta\” capacidad de resolución que en el caso de estos últimos los coloca por encima de la media estatal, y por debajo de ella en cuanto a tasa de pendencia.

Atendiendo ya a las cifras concretas de los juzgados de este orden, el presidente del TSXG apuntaba ayer a los cinco de A Coruña y los tres de Santiago como los más congestionados de la comunidad. Los primeros, con 7.600 asuntos pendientes al finalizar 2011, acumulan el 36% de los asuntos sin resolver del total de juzgados sociales de Galicia, mientras que los segundos, con 4.943, representan casi otro 24% de la pendencia de Galicia en esta jurisdicción.

otros ámbitos

En cuanto al resto de juzgados, según queda recogido en la Memoria Judicial, los que acusaron un descenso de actividad más importante en 2011 fueron los del orden civil, si bien los de A Coruña y los de Vigo siguen estando congestionados. En cuanto a los juzgados de lo penal, Cadenas señala que su litigiosidad está por debajo de la media estatal, si bien el número de ejecutorias no llevadas a efecto sigue rozando las 16.000 (6.319, en A Coruña), una situación \“arrastrada\” de años anteriores y que en 2011 \“perdura\”. En el orden contencioso administrativo, el presidente del TSXG destaca que la capacidad de resolución de estas unidades va pareja a los asuntos que asumen. n

La Memoria Judicial sitúa a Galicia como la segunda comunidad con más litigios laborales

Te puede interesar