Solo la mitad de las denuncias por violencia de género parten de la víctima

Solo la mitad de  las denuncias por violencia de género parten de la víctima
el presidente del consorcio, josé antonio santiso, encabezó la “andaina” por o burgo javier alborés

Es uno de los primeros datos que se hacen públicos cuando se produce una muerte por violencia de género. ¿Había denunciado la víctima a su asesino con anterioridad? La estadística que ofrece el Consejo General del Poder Judicial acerca de la procedencia de las denuncias que entran en el juzgado especializado en violencia sobre la mujer de A Coruña constatan el recelo que existe a la hora de pedir ayuda ante la agresividad de la pareja o la expareja: solo el 50,2% de las 805 denuncias que llegaron al juzgado el año pasado fueron presentadas por la víctima, bien por propia iniciativa o tras un episodio concreto, por atestado policial.

Los atestados policiales y los partes de lesiones motivan gran parte de los procesos

En el resto de casos, el mecanismo más representativo es la denuncia a partir de un parte médico por lesiones (el 30,5% de ellas), la denuncia directa de la Policía tras una intervención (14,8%) o la acción de un familiar de la perjudicada (4,4%).

Las cifras del año pasado hacen recaer en el partido judicial coruñés el peso de las denuncias por malos tratos de género de la provincia, con el 43% del total (1.875). Solo Pontevedra queda por delante, con 2.179. Relevante resulta un dato que pone de relieve la Secretaría de Políticas de Igualdade de CCOO en su último informe sobre violencia de género, que destaca que Pontevedra acumula más denuncias pese a que cuenta con un 17,6% menos de mujeres de más de 15 años que A Coruña, lo que hace la diferencia más acusada.

Este mismo boletín, que se dio a conocer esta semana coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, aporta otra clave que confirma el temor de las víctimas a hacer pública su caso. Según el análisis de CCOO, las mujeres en estas situaciones sí acuden al teléfono de atención a las víctimas: desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011, el 016 atendió 4.660 llamadas de usuarias de la provincia de A Coruña, a las que hay que sumar las consultas de familiares de las víctimas (1.370) o de personas cercanas (149).

andaina solidaria

Precisamente, al alto número de víctimas \“ocultas\” se refiere el manifiesto que ayer hacía público el Consorcio das Mariñas, que con motivo del Día contra la Violencia de Género organizó una \“andaina\” por la ría de O Burgo para dar visibilidad a su postura contra esta \“lacra social\”: \“Todas e todos sabemos que a violencia de xénero –más allá de las cifras de mujeres muertas, 609 en una década en España– é un problema cun alcance moito maior; por un lado existen as vítimas ocultas, e por outro, ten consecuencias máis aló das que poida sufrir a propia vítima oficial; falamos dos fillos e das fillas, das familias extensas... O número de persoas ás que afecta este problema é demasiado numeroso para quedar de brazos cruzados\”.

El mensaje de rechazo y la demanda de más medios lo compartían ayer los grupos municipales en la oposición. Así, el PSOE coruñés aprovechaba la efeméride para reclamar más inversión para prevenir la violencia de género y evitar \“el triunfo de la desigualdad\” y el \“desmantelamiento de las políticas de igualdad\”. Esquerda Unida, por su parte, llamaba a cambiar los roles y \“romper a dinámica existente para lograr unha sociedade xusta e equitativa\”.

Solo la mitad de las denuncias por violencia de género parten de la víctima

Te puede interesar