La artista compostelana Alejandra Pombo Su resultó ganadora de la primera convocatoria de Residencias Artísticas de la Fundación María José Jove. De entre los más de doscientos trabajos presentados, el proyecto de Alejandra Pombo Su, “Un solo animal”, abre un canal para el análisis de las relaciones humanas con el entorno natural, que son abordadas aquí desde el acto comunicativo entre especies y la alteridad.
El programa de residencias artísticas de la Fundación Jove, en colaboración con el espacio normal de la Universidad de A Coruña (UDC), cuenta con una dotación económica máxima de 6.000 euros.
El programa incide en la creación de un marco conceptual que contribuya a la interpretación de problemáticas contemporáneas y ofrezca otras posibilidades de lectura y comprensión de lo que nos rodea. Igualmente pretende configurar entornos favorables para el desarrollo del pensamiento crítico asociado a aspectos como la identidad patrimonial, la ecología o el medio ambiente, así como facilitar un acercamiento horizontal a nuevos modos de inserción en el territorio fomentando valores de protección y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia, a través del arte contemporáneo.