Un total de 32 personas, entre socorristas, personal de ambulancias y patrones, conformarán el dispositivo de seguridad en las playas en A Coruña este verano, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, junto a la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán.
Serán dos más que el año pasado y distribuidos en los arenales coruñeses. De ellos, 18 estarán en las playas de Riazor-Orzán-Matadero. Además, el ayuntamiento dispondrá, en el contrato, del uso de 200 horas más de lo que era habitual para usar en caso de eventos o acontecimientos especiales que requieran de socorristas para prevenir la seguridad.
Será para una temporada de playas que comenzará el 15 de junio y terminará el 14 de septiembre y en la que, para garantizar la seguridad, habrá también motos acuáticas, una ambulancia con soporte vital o tablas de rescate.
Confiados en que este año se reduzca el número de asistencias --el año pasado fueron 532, en su mayoría por heridas y caídas de rocas, con 18 personas rescatadas--, el edil ha expuesto que este verano habrá, como novedad, una aplicación que se podrá descargar de manera gratuita para facilitar el contacto directo con el socorrista en caso de una urgencia. "El usuario queda geolocalizado", ha dicho en caso de aviso.
CUIDADO DE LOS ARENALES
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha confirmado que, al menos hasta el 30 de junio y por el contexto de pandemia, se mantendrá la colocación de vallas, aunque no los arcos de acceso a las playas que sí hubo el verano pasado, dadas las nuevas medidas sanitarias.
Se instalarán también paneles informativos, se abrirán las duchas y aseos y a la entrada de las playas se repartirá material informativo sobre, entre otras cuestiones, el cuidado de los arenales. Se facilitarán ceniceros pequeños para los fumadores, aunque la edil ha pedido salir de la playa para fumar y hacer uso de los instalados fuera de ellas.
También se repartirán bolsas de papel, una de inorgánico y otra de orgánico, para depositar los residuos, mientras se retomarán los cursos de educación ambiental para los menores.