Trabajadores de Caixabank se han movilizado en distintas ciudades gallegas en una jornada de huelga convocada a nivel estatal contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que en Galicia afectará a 90 personas, según los sindicatos.
En A Coruña, lo han hecho en el Obelisco con pancartas en las que se podía leer 'Todxs somos Caixabank. No ERE' y ante un expediente de regulación de empleo que desde la representación sindical han calificado de "salvaje". La misma protesta se ha repetido en Vigo, Lugo y Ourense.
"Estamos aquí para luchar por nuestros empleos", ha señalado Marisol Gómez, delegada de CC.OO, quien ha denunciado que la empresa pretenda "despedir de manera forzosa al 20% de la plantilla" pese a, según ha incidido, obtener unos "beneficios millonarios". "Hablamos de 8.300 personas en toda España, 35 en la provincia de A Coruña", ha añadido.
Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT Caixabank en Galicia, Víctor Santos, ha rechazado que se trate únicamente de un ERE "organizativo" por la fusión con Bankia y ha argumentado que detrás hay también "recorte de derechos". "No solo salidas", ha apostillado.
En el caso de Galicia, ha afirmado que son 864 empleos entre las plantillas de las dos entidades y ha cifrado en 90 el número de personas afectadas por el expediente de regulación de empleo. "No es entendible en una entidad con beneficios millonarios".
Además de argumentar que "no tiene sentido" su aplicación, ha indicado que se pretende también "desmantelar la red rural" y prescindir de "servicios" en localidades más pequeñas. En cuanto a la huelga, y a la espera de datos definitivos, ha cifrado en alto el seguimiento.
Las protestas se han llevado a cabo en una jornada de movilizaciones convocada por todos los sindicatos con representación en la entidad que reprochan a la dirección que "siga empeñada en defender una postura radicalmente contraria a los intereses de la plantilla". También reclaman reducir el número de salidas y que estas sean voluntarias, así como una homologación salarial entre el personal procedente de Caixabank y Bankia.
Reducciones en los recortes
CaixaBank ha propuesto hoy en la mesa de negociación con los sindicatos reducir en 450 el número de extinciones de contrato previstas en el ERE, hasta las 6.950, frente a las 8.291 anunciadas inicialmente, y ha mejorado de nuevo las condiciones económicas para los empleados que salgan de la entidad.
La dirección y los representantes de la plantilla han mantenido este martes una nueva reunión para negociar el ajuste, un encuentro que ha acabado sin acuerdo y que ha coincidido con la huelga de dos horas que ha secundado el 90 % de la plantilla en toda España y que ha obligado a cerrar el 70 % de las oficinas, según los sindicatos.
En la mesa, la dirección del banco ha rebajado hasta 6.950 las salidas previstas tras la fusión con Bankia, lo que supone un 16 % menos que las planteadas en un principio, a la vez que ha mantenido en 686 la cifra de recolocaciones en empresas filiales, que se harían manteniendo el salario fijo y la antigüedad.