La Xunta de Galicia ha decidido cambiar, para afrontar esta quinta ola de la pandemia del coronavirus, las condiciones que rigen en los cuatro niveles de restricciones para los municipios.
Las principales novedades serán la prohibición de reuniones en la calle de madrugada -pendiente de la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- y que se permitirá abrir el interior de la hostelería en los ayuntamientos de nivel alto y máximo.
Pero también que se elimina el cierre perimetral para estos últimos, y se establecen varios cambios en los aforos de los locales.
Además, en todos los municipios la Xunta va a poner limitaciones a las reuniones de no convivientes en el ámbito privado -máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior- si consigue el aval del TSXG.
Así quedarán desde las 00:01 horas del sábado 24 de julio los distintos niveles:
Ocho municipios (88.608 habitantes, el 3,3 % de la población): O Barco (Ourense); Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove (Pontevedra).
Hostelería: Interior 30 % / Terrazas 50 %. Cierre a la 1 de la madrugada. Con prueba negativa de covid o certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad para estar en el interior. Ocio nocturno: cerrado.
Prohibidas reuniones (excepto convivientes) en la calle de 1 a 6 de la madrugada. Sin cierre perimetral.
Un total de 29 municipios (849.086 habitantes, el 31,4 % de la población): Ourense, Avión, Barbadás y Carballiño (Ourense); Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira y Melide (A Coruña); Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo (Lugo); A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño (Pontevedra).
Hostelería: Interior 50 % / Terrazas 50 %. Cierre a la 1 de la madrugada. Con prueba negativa de covid o certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad para estar en el interior. Ocio nocturno: cerrado.
Prohibidas reuniones (excepto convivientes) en la calle de 1 a 6 de la madrugada.
Son 38 municipios: Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia, Vilamartín de Valdeorras (Ourense); Sarria, Mondoñedo, Lugo, Vilalba (Lugo); A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Ames, Muros, Noia, Oroso, Santiago, Silleda, Teo, Pontecesures, Fene, Ferrol, Mugardos (A Coruña); Meis, Ribadumia, Caldas de Reis, Redondela, Bueu, Ponte Caldelas, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño, Tui (Pontevedra).
Hostelería: Interior 50 % / Terrazas 50 %. Cierre a la 1 de la madrugada. Ocio nocturno: Interior 50 % / Exterior 75 %. Cierre a las 3 de la mañana y con prueba negativa de covid o certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad para acceder.
Prohibidas reuniones (excepto convivientes) en la calle de 3 a 6 de la madrugada.
Los 239 municipios restantes (sumados a los de nivel medio suponen 1.764.115 habitantes, el 65,3 % de la población)
Hostelería: Interior 50 % / Terrazas 100 %. Cierre a la 1 de la madrugada. Ocio nocturno: Interior 50 % / Exterior 100 %. Cierre a las 3 de la mañana. Con prueba negativa de covid o certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad.
Prohibidas reuniones (excepto convivientes) en la calle de 3 a 6 de la madrugada.