A algunos les está confundiendo eso de que el tiempo se haya vuelto loco y que hasta hace unos días la lluvia fuese la protagonista de un atípico verano. Más locos se van a volver cuando hoy, en pleno agosto, vean a las comparsas coruñesas recorrer la ciudad como si del mes de febrero se tratase.
Y es que el carnaval coruñés se ha querido colar en las fiestas de María Pita con un acto simbólico que se celebrará en la jornada de hoy y con recorridos por las calles herculinas durante este fin de semana.
Estas agrupaciones llevarán por las calles un espectáculo llamado “Pasaporte covid”, con un objetivo claro: rendir homenaje a las personas que se dejaron la pie combatiendo el virus en primera línea, los sanitarios.
Las entidades participantes de los actos serán la asociación lúdico cultural Comparsa Pantaleón, Amigos da Xoldra, la comparsa de Monte Alto a 100, Malandros Escola de Samba, los Kilomberos de Monte Alto y Os Maracos, que serán las participantes en los pasacalles.
Durante el fin de semana, seis asociaciones recorrerán las calles amenizando la hora del vermú
Y no es un carnaval de verdad sin un entierro que le ponga el broche final. No será una sardina, sino que se procederá al “enterro do covid”, en una caja blindada que se quemará durante el próximo carnaval. Este acto se celebrará el domingo, a las 14.00 horas, en el Campo da Leña.
“Despois de todo o vivido o último ano, esta frase de Pardo Bazán cobra máis senso que nunca, pois a rúa é o punto de reunión social, onde nos coñecemos e atopamos, onde facemos vida e veciñanza, que son unha pequena gran familia onde ninguén é forasteiro”, resumen.