Los presupuestos para el año 2022 todavía no están sobre la mesa y todavía no se están negociando, pero lo que sí será seguro es que las cuentas participativas estarán presentes en esos presupuestos y el plazo para presentar ideas para los mismos abrirá el próximo lunes, durante quince días.
Así lo anunciaba ayer el concejal de Economía, Facenda e Rexime Interior, José Manuel Lage Tuñas, que presentaba la nueva denominación del programa, que ahora se llama “Na Coruña Contas”, el cual desgranó.
Serán 2,5 millones de euros los que se reservarán para las propuestas ciudadanas, medio millón menos de los que destinaba la Marea Atlántica en las ediciones de 2017 y 2019. De esa cuantía, un millón corresponderá a un proyecto de ciudad, mientras que el millón y medio restante se dividirá en diez partes iguales (150.000 euros), una para un proyecto de cada uno de los diez distritos censales en los que se divide la ciudad.
Esta votación final se realizará entre el 17 y el 24 de noviembre y será igual que la anterior: los vecinos podrán seleccionar tres opciones de distritos y una de ciudad, incluyéndose las más votadas en las cuentas de 2022.
Antes, en septiembre, tratarán las ordenanzas fiscales. Cuestionado sobre un margen temporal para las cuentas, parafraseó al Cholo Simeone: “Imos partido a partido”.