Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido uno de los mecanismos elegidos por las empresas para hacer frente a la pandemia sin incurrir en el despido de los trabajadores. Durante el 2020, un alto porcentaje de las unidades empleadoras de A Coruña se mantuvieron en esta situación y se adentraron así en 2021, en el momento de mayor números de contagios por coronavirus. Así, el primer trimestre de este 2021 acabó con un 15,6% de las empresas coruñesas con algún empleado en ERTE, porcentaje que se ha visto reducido drásticamente, ya que al fin del segundo trimestre, solo el 4,17% de las unidades empleadoras de la ciudad se encuentran en esa situación.
Este estado se ha visto reflejado, de igual manera, en el resto de la comarca de A Coruña y en la de Betanzos, quedando la mayor parte de los municipios con una tasa de empresas en ERTE menor al 5%.
23,63% empresas
llegaron a tener empleados en ERTE al cierre del primer trimestre de 2020, cuando irrumpió el coronavirus
Son tres las excepciones. La primera es Oleiros, que se eleva ligeramente por encima de ese valor al contar con un 5,02% de unidades empleadoras con un expediente regulador temporal activo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La segunda excepción es Culleredo, cuyo porcentaje de empresas inmersas en este proceso asciende al 6,23%. Por encima de ambas se encuentra Bergondo, con un 8,02% de sociedades con ERTE.
En el otro lado de la balanza se encuentran localidades como Abegondo, con solo un 0,95% de empresas con ERTE; Aranga, con el 1,79%; Sada, con el 1,94%; y Oza-Cesuras, con un porcentaje un poco más alto que alcanza el 2,7%.
Cabe recordar que cuando irrumpió la pandemia del coronavirus, el primer trimestre del 2020 cerró con casi un cuarto de las empresas de A Coruña con estos expedientes, concretamente el 23,63%.
Tras esos primeros tres meses de mayor impacto, la situación mejoró ligeramente, aunque la tasa de empresas coruñesas en ERTE se mantuvo por encima del 15% durante los siguientes nueve meses.
En concreto, el segundo trimestre de 2020 acabó con el 17,54% de las unidades empleadoras con expedientes temporales; el tercer trimestre con el 15,71% y el cuarto con el 16,61%.
Con los datos del segundo trimestre de 2021, A Coruña es la cuarta ciudad gallega con mayor porcentaje de empresas en ERTE (4,17%).
Santiago (4,38%), Pontevedra (5,13%) y Vigo (5,97%) son las urbes con mayor porcentaje; mientras que Ourense (3,19%), Lugo (3,48%) y Ferrol (3,74%), las que menos.