La campaña de la vacunación contra la gripe arrancará el próximo lunes 18 de octubre con el personal sanitario y será secuencial, de forma que, a partir del 25, tocará el turno a mayores de 65 años, así como a usuarios y trabajadores de las residencias, y en fechas sucesivas al resto de los colectivos que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) considera prioritarios.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado el arranque de la campaña y ha esgrimido que se impulsará de forma simultánea a la administración de la dosis de refuerzo frente a la covid-19 "siempre que sea posible", puesto que, ha resaltado, deben haber transcurrido los seis meses que aconseja la Agencia Europea del Medicamento desde que el ciudadano completó la pauta. La Xunta empezará a administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 80.
"Nadie puede tener dudas sobre la efectividad de las vacunas", ha proclamado Feijóo, quien ha destacado que Galicia está a la cabeza de comunidades en el avance de la vacunación frente al coronavirus y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que forman parte de la población diana a vacunarse de otras patologías de riesgo que "empiezan a convivir" con la covid-19 como la de la gripe.
En cuanto a la campaña antigripal, Feijóo ha trasladado que el Gobierno gallego invertirá 5,3 millones de euros para comprar "todas las dosis que los laboratorios están dispuestos a administrar": 885.000 dosis que serán distribuidas en 900 puntos de vacunación, entre centros de salud, hospitales y residencias.
En todo caso, el presidente gallego ha considerado que, pese a incrementar el número de dosis en relación a las administradas el año pasado --840.000--, sería positivo poder acceder a un número mayor. "Necesitaríamos más", ha manifestado.