Fegein asegura que las licencias de obra se demoran una media de diez meses

Fegein asegura que las licencias de obra se demoran una media de diez meses
Un edificio en construcción en la ciudad | pedro puig

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) denuncia que la concesión de licencias de construcción municipal o autonómicas en A Coruña se demoran una media de diez meses, una dilación “inasumible para muchas empresas por el alto coste”.


En su informe sobre esta problemática, la patronal inmobiliaria recuerda que la legislación estatal recomienda un plazo máximo de tres meses para obras mayores y un mes para trabajos menores. El resto de urbes gallegas, sin embargo, registran una media mayor, excepto Santiago, que comparte los diez meses de demora. La espera en Ferrol y Ourense es de 18 meses; seguida de los dieciséis de Lugo; catorce en Pontevedra; y once en Vigo.


Según Fegein, esto deriva en un aumento de costes de financiación, una pérdida de ingresos para las arcas públicas en concepto de IBI e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y un sobreprecio para los compradores.


El presidente de la patronal inmobiliaria, Benito Iglesias, solicita “normativas claras, concretas, agrupadas y legibles. Todo ello con una ventanilla única urbanística y una simplificación administrativa real. No puede ser que se tarde no solo meses, sino que tarden años las corporaciones municipales en dar una licencia municipal de obras, reformas o rehabilitación”. Por ello, añade, “si queremos avanzar y recuperar la economía se debe reducir la burocracia urbanística a su mínima expresión”.


Galicia

El tiempo de espera para obtener una licencia municipal en el conjunto de Galicia supera los catorce meses, agravándose en este mismo año y siendo inasumible para muchas empresas por el alto coste que repercute en las mismas, refleja el análisis de Fegein.


La entidad señala que esta demora tiene como causa principal el hecho de que los recursos humanos de los ayuntamientos no suelen estar acordes a la cantidad de trabajo, así como la excesiva burocratización del proceso.

Fegein asegura que las licencias de obra se demoran una media de diez meses

Te puede interesar