El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha explicado que “en próximas semanas” la Aesia empezará a funcionar en el edificio de la Terraza –que necesitará obras y el realojo del personal de RTVE– y ha anunciado que los años “2025 y 2026 serán de muchísima actividad”. El desarrollo irá de la mano del Reglamento de Inteligencia Artificial de la UE, que estará “vigente en los próximos días”, como manifestó el ministro.
Esto, por supuesto, obligará a contratar más personal. Respecto a la plantilla, ha expuesto que se prevé inicialmente que sean unos “70 u 80 funcionarios” los que se incorporen, junto a personal laboral y estudiantes de distintas carreras a los que se ofrecerán contratos en prácticas.
El papel del nuevo organismo será anticipar tendencias, analizar riesgos y decidir los límites de la IA
Por otra parte, preguntado por la nueva sede y las posibles reformas, afirmó que se realizarán obras “porque partes importantes no se han utilizado apenas”. “Pero hay zonas que son de utilización inmediata, en pocas semanas el director general, Ignasi Belda, y su equipo estarán trabajando”, ha señalado al explicar que se reacondicionarán zonas no utilizadas. “Se hará por fases”, añadió.
Además, el ministro incidió en la Estrategia de Inteligencia Artificial aprobada en Consejo de Ministros para que esta sea “transparente, responsable y humanista”. “Y aquí el papel de la Aesia es central”. De esta, ha dicho que entre sus funciones está “anticipar tendencias para analizar los riesgos y dónde ponemos los límites”.
También aludió a otra tarea como la clasificación de los modelos según sus riesgos. “La Aesia es una autoridad de vigilancia del mercado, la supervisión de todas las autoridades que puedan tener que ver en España con el mercado y promover estándares y buenas prácticas”, ha resumido sobre otras de sus actuaciones.