La borrasca ‘Ciarán’ dejó un rastro de incidencias a su paso por A Coruña y su área metropolitana, desde caídas de árboles y postes eléctricos hasta desvíos de vuelos, accidentes de tráfico y desprendimientos de tejados.
Durante la madrugada los Bomberos tuvieron que realizar diversas salidas para asegurar elementos del mobiliario urbano como contenedores salidos de su espacio habitual, árboles o carteles, ante rachas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora, según los datos recogidos por MeteoGalicia en la estación de Coruña-Dique.
Las salidas se multiplicaron al caer la noche del miércoles, cuando los efectivos tuvieron que retirar cristales que estaban a punto de caer a la vía pública en la avenida del Ferrocarril para luego desplazarse a la calle Fita a las 18.39 a sanear un tejado y a las 19.20 a la calle de la Revolución Francesa. A las 23.36 se produjo uno de los incidentes más graves, aunque por fortuna no hubo que lamentar daños personales: fue en la avenida de Os Mallos, donde un árbol cayó encima de un coche. Ya de madrugada, a las 04.09 tuvieron que retirar carteles en Fanny Garrido y a las 08.25 se recolectaron obstáculos en la calle de Gregorio Hernández.
En la mañana de hoy se desprendieron tejas de la capilla de Santa María de Oza y en el CEIP Rosalía de Castro hubo que sanear la cubierta por desprendimiento de láminas de metacrilato. La Torre de Hércules, la Casa de las Ciencias y los parques permanecieron cerrados y los avisos fueron continuos a la población para que no se acercase a las zonas costeras –sin éxito, en muchos casos–. Y es que la Policía Local localizó a un bañista que se encontraba en la playa pese a estar decretado aviso rojo por olas, confirmó el Consistorio, y lo instó a abandonar el arenal, lo cual hizo.
La tarde tampoco fue tranquila. Los profesionales del parque de A Grela tuvieron que acudir a Alcalde Marchesi para retirar una antena parabólica del tejado de un inmueble, desprendida por el viento. También retiraron un rótulo luminoso de un negocio particular a unos cuatro metros de altura en la calle de Emilio González López. ‘Ciarán’ provocó la cancelación de seis vuelos en Alvedro y un desvío a Barcelona, además de caos en las carreteras, con postes y árboles caídos, como en Santa Marta de Babío (Bergondo). La provincia coruñesa registró más de 440 incidencias.
En los ayuntamientos del área metropolitana el viento levantó el tejado de la piscina municipal de Abegondo pasadas las 20.15 horas del miércoles, mientras que las precipitaciones inundaron de madrugada la estación de tren y un restaurante cercano a ella en Cambre. En Betanzos, los servicios municipales retiraron diversos árboles en Guiliade, Roibeira, Piadela, Castro y otras zonas rurales, además de mantenerse en alerta por la crecida de los ríos Mendo y Mandeo en los últimos días.
Varias aldeas de Curtis, entre ellas Centeás, O Peneco, Godulfes y Paredes se encontraron hoy sin suministro eléctrico durante horas y muchos vecinos con explotaciones ganaderas tuvieron problemas para alimentar a los animales, además de sufrir pérdidas de productos almacenados en congeladores.
Las inclemencias meteorológicas –del sábado, llegará un nuevo frente, ‘Domingos’– han obligado a ayuntamientos y entidades comerciales y vecinales a cancelar diversos eventos programados para este fin de semana. El Calloween de Monte Alto y el Mallosto de Os Mallos, que iban a tener lugar el día 4, se celebrarán finalmente el próximo día 11. También se aplaza el Feirarrúa, de la peatonal del Orzán, que volverá con fuerza en diciembre, con su edición navideña.
En Oleiros, la XXXIV Feira do Mel, que iba a tener lugar este domingo en Perillo, ha sido cancelada hasta nuevo aviso, dado que los fuertes vientos previstos imposibilitan la colocación de la carpa donde se ubicarán los 40 apicultores participantes.
La que aguantó los golpes de ‘Ciarán’ fue la duna de Riazor y el Orzán, levantada de forma urgente el miércoles ante la previsión de que el agua pudiese llegar de nuevo al Paseo. Finalmente, la pleamar de las 06.00 horas no consiguió superar la muralla de arena, excepto en determinados momentos en las zonas más cercanas a la Coraza.