La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de Vicepresidencia Primeira da Xunta ha elevado la alerta roja por el temporal costero que comienza esta tarde a nivel rojo a partir de la madrugada en el litoral de A Coruña. La zona del paseo marítimo ya ha sido objeto de actuaciones para prevenir los efectos, con medidas como la retirada de papeleras y la preparación de la duna.
Según la información que recogen de la Axencia Estatal de Meteoroloxía (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal costero provocará desde primeras horas de la madrugada mar combinada de oeste o de noroeste con olas de hasta nueve metros y viento del oeste de fuerza 8 y localmente fuerza 9.
Afectará al noroeste y suroeste de la costa coruñesa. En el resto del litoral, a partir de esta tarde y, por lo menos, durante toda la jornada de mañana, continuará activa la alerta naranja por mar combinado de oeste o del noroeste con olas de hasta ocho metros y vientos del oeste o suroeste de fuerza 8.
Recuerdan además que desde esta tarde también estará activa la alerta naranja por rachas máximas de vientos de hasta 100 km/h en toda la provincia de A Coruña; en A Mariña, centro y montaña de Lugo; en la montaña de Ourense; y en el interior de Pontevedra.
En el resto de la comunidad, el avisto será de nivel amarillo por rachas de viento de hasta 90 km/h. Además, estará activa la alerta amarilla en prácticamente toda la comunidad por precipitaciones acumuladas de más de 40 milímetros en 12 horas.