Alertan del robo de materiales en el solar de la antigua discoteca Pachá durante su demolición

Alertan del robo de materiales en el solar de la antigua discoteca Pachá durante su demolición
La obra, ayer en el momento de los hechos | cedida

As Xubias lleva tiempo quejándose de incidentes que afectan a la seguridad y a la convivencia. Ayer volvió a producirse otro, cuando testigos presenciales denunciaron el robo de materiales en el solar donde se encontraba la antigua discoteca Pachá. Se vio a dos individuos en una furgoneta colándose por debajo de la puerta de la valla que cierra el solar para llevarse material, ya sean restos metálicos o herramientas.

 

Los vecinos han denunciado en las últimas semanas algunos casos de okupación y vandalismo


El suceso tuvo lugar a última hora de la mañana. “Estacionaron la furgoneta delante de la puerta, para que nadie viera lo que estaban haciendo”, señala un testigo. Mientras un hombre esperaba en el exterior, su cómplice se colaba por debajo de la puerta y le iba pasando varios objetos. Sin embargo, nadie avisó a las autoridades de manera que pudieron abandonar el lugar sin incidencias. Esta clase de robos son muy comunes y los dueños del solar señalaron que en su lugar se encuentra hierro, aunque lo más valioso son las herramientas de obras, que pueden valer cientos de euros.  


Sin embargo, lo que se ve en las imágenes es que estaban retirando hierro. Hay que señalar que la propietaria había contratado un servicio de seguridad privada para vigilar esta y otras de sus propiedades en la zona, pero tampoco ha servido para prevenir el robo.


 


Incidentes


Los vecinos de As Xubias de Arriba llevan más de un año sufriendo las molestias que les provocan una pareja de okupas que viven en un edificio ruinoso situado en el número 22. Se trata de un edificio de  dos plantas y de más de cien años de antigüedad que se encuentra en muy mal estado, pero los okupas se han instalado en él y molestan a los vecinos, llegando incluso a agredir a una de ellas en dos ocasiones.


Esto generó inquietud en el vecindario, normalmente muy tranquilo. La Policía Nacional está informada de ello, y se han presentado denuncias pero, por el momento, no ha habido ningún cambio. Los vecinos reconocen que a menudo acude a la zona un coche patrulla, pero “solo lo hace para comprobar que el okupa se encuentra allí”. El edificio okupado se encuentra justo frente a la antigua discoteca Pachá.

 

Las trabajos comenzaron el mes pasado y forman parte del proyecto para regenerar
este tramo


Tampoco hay que olvidar que en As Xubias de Abaixo los vecinos denunciaron hace quince días robos y allanamientos en viviendas unifamiliares que están vacías, aunque no un intento de okupación. También han sufrido vandalismo, con pintadas cubriendo sus paredes, sin que se sepa si está relacionado.


En enero, un hombre presuntamente fuera de sí trató de entrar en dos casas. Lo consiguió al segundo intento y comenzó a arrojar objetos al exterior. La Policía Local envió dos coches patrulla y consiguió reducirlo, tras lo que puso un precinto en una ventana que había roto, que no ha conseguido disuadir a los vándalos. 

Alertan del robo de materiales en el solar de la antigua discoteca Pachá durante su demolición

Te puede interesar