A Coruña lleva años sin carril bus (los tramos que instaló el Gobierno de Xulio Ferreiro los retiró el de Carlos Negreira) y parece que seguirá así durante unos pocos años más. El Ayuntamiento acaba de responder al BNG que no piensa instalarlo ni en Juan Flórez ni en Alfonso Molina hasta que concluya el estudio sobre movilidad que todavía no ha encargado.
El carril bus de Alfonso Molina estaba planteado en sentido inverso al de la propia calle, lo que suponía eliminar todo el aparcamiento de un lado de la calzada. Por otro lado, las obras de ampliación de Alfonso Molina ya han comenzado.
Eu su respuesta al grupo municipal del BNG, el Gobierno de Inés Rey recuerda que está preparando una nueva licitación para el transporte urbano. "Nese contexto consideramos máis prudente agardar polo resultado dos distintos análises e agardar ao novo modelo de transporte para decidir a mellor e más eficiente implantación deste tipo de vías".
Los nacionalistas recuerdan que se habían concedido fondos europeos para instalar un carril bus en Juan Flórez, así como un carril VAO (Vehículo de Alta Ocupación) en Alfonso Molina. En total, 500.000 euros. Pero el Ayuntamiento asegura que este dinero se destinará a "otros proyectos".
El Ayuntamiento espera tener listo el borrador de la nueva concesión de transporte público dentro de un año. Esto, si no surgen contratiempos. Eso significa que podría concederse a mediados de 2026.