La alta ocupación de las rutas en Alvedro es un “síntoma claro” de que su demanda supera la oferta

Profesionales del sector consideran que la terminal “tiene un grandísimo potencial” sin explotar
La alta ocupación de las rutas en Alvedro es un “síntoma claro” de que su demanda supera la oferta
Pasajeros esperan para facturar en uno de los mostradores de Alvedro | Javier Alborés

El aeropuerto de A Coruña encadena dos meses de descenso de pasajeros, aunque el cuatrimestre ofrece un saldo positivo. Pese a la tendencia a la baja de marzo y abril, el comportamiento de las rutas no puede ser mejor: todas vuelan con sus aviones prácticamente llenos. La ocupación media de las ocho conexiones disponibles en Alvedro –Madrid es operada por dos compañías, Air Europa e Iberia, además de la filial de esta última– roza el 90%. 


Solo el enlace de Vueling a Londres se sitúa por debajo del ochenta por ciento (77,4), pero hay que tener en cuenta que esta ruta es operada por aviones de 146 plazas, por lo que, pese a no tener una ocupación tan alta como el resto de rutas, es la tercera más demandada de la terminal coruñesa, al haber transportado a 4.741 personas a lo largo de abril. 

 

La conexión con Madrid sigue siendo la pieza clave del aeródromo de A Coruña. El mes pasado movió a casi 65.000 personas distribuidas entre las tres aerolíneas. Iberia tuvo una ocupación media del 82,9%; Air Europa, 80,8%; y Air Nostrum, del  91,1%. Destaca también el buen rendimiento de los enlaces operados por Volotea: Valencia, con 2.805 pasajeros, voló del media al 92% de ocupación, mientras que la ruta a Málaga lo hizo al 91,7%, con 2.707 viajeros. Por su parte, Binter, la compañía que vuela a Gran Canaria, transportó a 1.337 viajeros, con una ocupación media del 83,5%. 


“Que tengamos ocupaciones tan altas es un síntoma claro de que la oferta de plazas de las rutas está muy por debajo de la demanda real, lo que implica necesariamente aumentar frecuencias y plazas en todas las rutas”, señala Alberto Maroto, de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto. El profesional del sector considera que los resultados de la ruta a Londres siguen mermados por la cancelación, en 2020, del vuelo a Heathrow, el principal aeropuerto de la capital británica, que se operaba de forma diaria y funcionaba “a la perfección”. Ahora la aerolínea conecta A Coruña con Gatwick. 


Mención especial merecen los enlaces de Easyjet a Ginebra y Milán, los más nuevos de la terminal coruñesa que ya están más que asentados.  El primero fue escogido por 2.432 personas en abril (84,4%), y el segundo por 2.180 (87,3%). “Si comparamos los resultados de abril del año pasado con este, es increíble la mejoría que ha tenido”. Así, en 2023 la ocupación fue de 78,7% en el caso de Ginebra, y de 79,5% en el de Milán.
 

“La demanda está respondiendo en Alvedro, que tiene un grandísimo potencial y su explotación está muy por debajo de la realidad. El aeropuerto tiene capacidad más que de sobra para mover el doble de pasajeros de los que tenemos ahora mismo, pero hay que dimensionar correctamente la oferta, tanto ampliando el número de destinos como mejorando el número de frecuencias en las rutas existentes”, señala Maroto. Los registros globales del aeródromo en abril muestran un nuevo descenso en el número de pasajeros (101.356, un 3,8% menos que el año previo). Es el segundo mes consecutivo con cifras a la baja, aunque el cuatrimestre es positivo, con 387.776 viajeros, un 2,1% mayor que en 2023.

 

Trenes

La llegada de los trenes Avril a Galicia, suponiendo una reducción del tiempo de trayecto entre A Coruña y Madrid de 26 minutos, no genera especial nerviosismo en el sector. El viaje con estos trenes será de 3 horas y 22 minutos, pero supondrá una “afección nula” en Alvedro, según los profesionales de la plataforma de apoyo a la terminal, quienes sostienen que el tránsito desde el aeropuerto local a Barajas “sigue creciendo”.
“Más del 50% en avión a Madrid es gente de tránsito. El avión es mucho más competitivo y el tiempo también. El 60% de pasaje de conexión está intacto; un 15-20% de pasaje de negocios, lo mismo. Por último, la gente de punto a punto a Madrid, el 25% prefiere el avión porque tiene más frecuencias y es más cómodo”, indica Maroto.


Este recuerda, además, que los viajeros de negocios, que suponen gran peso para el enlace en la terminal, no van a cambiar “dos horas en avión por seis horas y cuarenta minutos. Todo esto unido a que a Alvedro vas 45 minutos antes y llegas de sobra”. Con todos estos componentes, Maroto tiene claro que “no va a afectar para nada, solo puede suponer mayor competencia pero el tren es muchísimo más caro”. 
La ruta a Madrid concentra el 60% del tráfico total de la terminal coruñesa. El enlace engloba, por lo tanto, más de la mitad de viajes que se efectúan en el aeropuerto. Además de los viajes de negocios, la causa de estos números no es otra que la conectividad que permite Barajas. 

La alta ocupación de las rutas en Alvedro es un “síntoma claro” de que su demanda supera la oferta

Te puede interesar