Animalistas se han concentrado este mediodía en la plaza de María Pita en contra de la "masacre de jabalíes" ante la que piden medidas éticas para controlar la especie.
Esta protesta llega después de que la Xunta haya declarado una emergencia cinegética que supone una caza sin límite en 248 municipios, el 80% de Galicia.
Según ha explicado a Europa Press la coordinadora de Pacma en A Coruña, Manuela García, "no están de acuerdo" con la "declaración repentina" del Ejecutivo autonómico.
"No estamos de acuerdo, aparte de que porque hay muchas alternativas éticas antes que la matanza, porque no hay ningún justificante para que puedan decir que hay una superpoblación de jabalíes", ha remarcado.
"No estamos de acuerdo, aparte de que porque hay muchas alternativas éticas antes que la matanza, porque no hay ningún justificante para que puedan decir que hay una superpoblación de jabalíes"
A renglón seguido, ha explicado que "no hay ninguna base justificada" que pueda motivar esa decisión. "Como la orden fue muy inmediata nuestra respuesta también tiene que serlo", ha puntualizado.
En la concentración han leído varios manifiestos y ha avanzado que a partir de este lunes Pacma va a realizar un recurso contra esa orden.
De esta forma, ha incidido en que alternativas a la caza "hay muchas" como pueden ser los vallados, comederos forestales y suministro de comida anticonceptiva, entre otras muchas.
"Alternativas las hay lo que pasa es que para ellos es una pérdida de tiempo y lo más simple es dar licencia a toda esta gente que podrá campar a sus anchas por los montes de Galicia", ha lamentado.
Finalmente, ha avanzado que este lunes interpondrán un recurso legal, amparado en varias leyes que "en este caso no se llevan a cabo", contra la resolución del Ejecutivo autonómico.