El Aquarium Finisterrae celebra este lunes, 5 de junio, su 24 aniversario, de forma que durante toda la semana, hasta el domingo 11 de junio, programará una serie de actividades para conmemorar la fecha y, de paso, concienciar a la ciudadanía sobre los problemas medioambientales.
De lunes a viernes, a las 17.30 horas, los visitantes podrán realizar la ruta guiada "Sinais de alamrma", un itinerario por la sala Maremagnum en la que se presentarán procesos y transformaciones ambientales que se están produciendo en el planeta. Así, se verán módulos y acuarios para abordar cuestiones como la acidificación de las aguas, la contaminación marina, las especies invasoras, la sobreexplotación de recursos naturales o la ruptura de equilibrios ambientales. Para participar solo hay que abonar la entrada y presentarse en la recepción a la hora de inicio de la visita.
El sábado, 11 de junio, y el domingo, 12 de junio, de 11.30 a 13.30 horas, habrá talleres de arte efímero destinados al público familiar con niños a partir de seis años. La actividad está pensada para concienciar a los ciudadanos sobre el problema que supone la contaminación de los océanos con plásticos. A partir de una diversidad de residuos recogidos en playas gallegas los participantes podrán crear pequeñas esculturas de peces y animales marinos. Los talleres estarán guiados por el colectivo Retoque Retro y la Asociación Mar de Fábula. Si las personas participantes deciden donar sus creaciones artísticas estas se sumarán al banco de seres marinos que adorna la entrada a la sala Humboldt del Aquarium. Para participar en esta actividad hay que realizar una reserva previa en la web de los Museos Científicos Coruñeses, a partir de las 10.00 horas del miércoles 7 de junio, y abonar la entrada correspondiente en el acuario. Los talleres tienen una capacidad máxima diaria de 30 personas.