Galicia entra en nivel tres de alerta y el Gobierno toma el control de la emergencia

Galicia entra en nivel tres de alerta y el Gobierno toma el control de la emergencia
Pedro Sánchez, durante su comparecencia por el apagón

Pedro Sánchez ha vuelto a comparecer por segunda vez este lunes para dar explicaciones sobre el apagón. 

 

"Se ha restablecido ya casi el 50% del suministro eléctrico nacional", empezó su intervención. Su plan es que se produzca una recuperación progresiva "a través de tres palancas": "las interconexiones con Francia y con Marruecos", "los ciclos combinados de gas" y "centrales hidroeléctricas".

 

"Algunas comunidades que han recuperado hasta el 97% del suministro y otras están por debajo del 15%", afirmó, y habló por ello de una recuperación "asimétrica".

 

En ocho comunidades, entre ellas Galicia, el Gobierno ha tomado el control, al pasar al nivel tres de alerta, tras el dos decretado durante todo el día. Las otras siete son Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia y Valencia. En estas comunidades los centros educativos "permanecerán abiertos pero sin actividad lectiva". 

 

Pidió que a los trabajadores, en general, "que prioricen su seguridad" y que si no pertenecen a "servicios esenciales" permanezcan en casa hasta nuevo aviso.

 

Sobre la recuperación total, el presidente del Gobierno ha explicado que "queda una noche larga" y que no se puede "decir con certeza" cuando volverá la normalidad.

 

En cuanto a las causas, indicó que los técnicos de Red Eléctrica indicaron que "a las 12.33 de esta mañana, 15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema, y que se han perdido en apenas cinco segundos". "Esto es algo que no había ocurrido jamás. Quince gigavatios equivalen al 60% de la demanda del país en ese momento", remarcó. "Se están analizando todas las causas potenciales sin descartar ninguna hipótesis", continuó.

 

"Los ciudadanos pueden y deben estar tranquilos. España es un país seguro y responsable que saca lo mejor de sí mismo en situaciones como estas", afirmó Sánchez. 

 

De los 6.000 vuelos programados hoy en España, se han cancelado 344. En las carreteras no hubo más incidencias que en los atascos. El "problema principal" está en los trenes, reconoció el presidente del Gobierno: 35.000 pasajeros que iban en un centenar de trenes fueron auxiliados, pero los que viajaban en once vehículos de este tipo por zonas de difícil acceso están pendientes de ser ayudados.

 

Galicia entra en nivel tres de alerta y el Gobierno toma el control de la emergencia

Te puede interesar