A Coruña recupera la luz

A Coruña recupera la luz
La bahía coruñesa, iluminada al fin a las 01.13 horas de este martes / Foto: Víctor Seoane

Después de casi trece horas, la luz volvió a la ciudad de A Coruña tras el apagón generalizado que se produjo durante todo el día en toda España. 

 

En torno a la una de la madrugada regresó en A Zapateira y Cuatro Caminos, según se informó en las redes sociales. En Labañou, zona de la torre Hercón, Riazor y Orzán regresó a las 1.13 horas. Monte Alto y el centro histórico tuvieron que esperar a cerca de las dos de la madrugada para recuperar el suministro eléctrico. 

 

 

 

La noche estaba siendo la más oscura de cuantas se han vivido en la ciudad, donde los más viejos del lugar no recordaban un apagón de tanta duración. Las calles estaban completamente negras, al igual que las carreteras, que solo se alumbraban con los faros de los coches. 

 

Trenes 

Uno de los tres trenes pendiente de evacuar tenía previsto llegar a A Coruña pasada la una de la madrugada. El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó de que eran tres los que estaban pendientes de socorrer.

 

Uno de ellos era el Alvia 626 que partió de la estación barcelonesa de Sants y tenía prevista su llegada a A Coruña. Se detuvo en Tafalla (Navarra) y sus 204 pasajeros fueron evacuados en la estación de esta localidad. El ministro informó de que la UME estaba en camino.

 

Los otros dos eran el AV 83 Valencia-Sevilla, detenido en Villanueva de Córdoba con 277 viajeros, y el 2111 AV Sevilla-Madrid Atocha, con 489 pasajeros, parado en el cambiador de Alcoholea.  En ambos casos también se esperaba la llegada de la UME.
 

Control del Gobierno

En ocho comunidades, entre ellas Galicia, el Gobierno ha tomado el control, al pasar al nivel tres de alerta, tras el dos decretado durante todo el lunes. Las otras siete son Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia y Valencia. En estas comunidades los centros educativos "permanecerán abiertos pero sin actividad lectiva", según dijo Pedro Sánchez en su segunda comparecencia del día.

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció a última hora del lunes la decisión adoptada en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) que gestiona los efectos del apagón en la comunidad que este martes no habrá clases en los centros educativos de la comunidad ni tampoco actividad lectiva en las escuelas infantiles.

 

A Coruña recupera la luz

Te puede interesar