La borrasca 'Aline' prometía problemas y demostró por qué esta madrugada en A Coruña. Los Bomberos tuvieron que realizar numerosas intervenciones por incidencias relacionadas con la alerta por viento y lluvia en la ciudad, que sumaba al aviso rojo activado en la costa por fuerte oleaje.
Los problemas se iniciaron a las 02.57 horas en la calle Industrial, al lado del parque de Santa Margarita, donde un árbol cayó sobre un coche que estaba estacionado. Afortunadamente, no había nadie en su interior.
A las 03.27 los Bomberos se tuvieron que desplazar hasta el Pasadizo del Orzán debido a que el viento había provocado que se descolgase una ventana de un décimo piso. Los agentes de emergencias sujetaron el elemento con madera para evitar su caída.
Poco después, y en la misma zona, pero ya en la avenida de Pedro Barrié de la Maza, otras dos ventanas obligaron a intervenir a los Bomberos. Fue a las 03.43 horas. Los Bomberos indican que al llegar se encontraron dos ventanas descolgadas que amenazaban con caer en el primer y el sexto piso. En el primero se pudo sacar, pero en el sexto, al haber una puerta blindada y no estar personas en el interior no se pudo acceder a la vivienda.
A las 04.32 fue el Barrio de las Flores el destino de los agentes, que se acercaron a la calle Camelias a retirar las ramas de un árbol que habían caído sobre dos vehículos estacionados y que también cortaban al tráfico la calle. Fue a las 04.32 horas y, por fortuna, no hubo personas afectadas.
Además, a las 07.12 horas se trasladaron a Pintor Seijo Rubio y a las 08.24 a la calle Caballeros para realizar una asistencia ante el peligro de desprendimiento de carteles. Mientras, a las 07.34 horas en José Baldomir, en el Agra del Orzán, los Bomberos tuvieron que amarrar con alambre una barandilla de acero inoxidable de un sexto piso que amenazaba con caer por efecto del vendaval.
En plazas como la del Libro también se produjeron desprendimientos de ramas de árboles, aunque la intervención municipal, cerrando parques y plazas, impidió mayores problemas. También en zonas como el Barrio de las Flores y O Castrillón los vecinos que salían por la mañana a trabajar mostraban las consecuencias del paso de "Aline", en forma de árboles y ramas caídas.
Además, los Bomberos tuvieron que reparar un semáforo al que se le habían desprendido elementos en la calle de Zalaeta.
Según MeteoGalicia, la estación de A Coruña-Dique detectó rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora alrededor de las tres de la madrugada, momento en el que se empezaron a detectar la mayoría de las incidencias por caída de árboles y desprendimientos de elementos en fachadas y espacios públicos.
También en el área coruñesa se produjeron incidencias con la lluvia y el viento, como caída de ramas o desprendimiento de tuberías.
Ante esta situación, los ayuntamientos recuerdan la necesidad de que los ciudadanos tomen todas las precauciones posibles. En el caso de Cambre, desde el Consistorio piden precaución en la circulación por las carreteras, y que se evite pasar por zonas con muchos árboles. Además, se están cerrando parques y pistas al aire libre para evitar accidentes.
La lluvia y el viento han provocado, en las últimas horas, varias incidencias en todo el municipio de Cambre. El Servicio Municipal de Emergencias de Cambre y la Policía Local están trabajando de forma coordinada para atenderlas a la mayor brevedad. La mayor parte estuvieron relacionadas con caídas de árboles, registrándose una decena de incidentes de este tipo.
Una de las caídas tuvo lugar en Santa María de Vigo, afectando al tráfico. Otro árbol se desplomó en la pista deportiva de O Temple causando daños en el cierre, y la situación se repitió también en la zona del parque infantil de O Barco.
A primera hora de la mañana, y ante la previsión climatológica adversa, el Concello procedió a cerrar los parques y pistas deportivas al aire libre.
El concejal de Seguridade Cidadá, Daniel Mallo, agradece “o enorme esforzo que están realizando os operativos de emerxencias” y solicita a los vecinos y vecinas que extremen las precauciones ante la previsión meteorológica.