El área sanitaria de A Coruña y Cee acumula, en las menos de tres semanas que han transcurrido del año, 21.002 contagios de coronavirus.
Esto supone que en los primeros 19 días del recién estrenado 2022 se hayan detectado casi una tercera parte de las infecciones que se cuentan en el área sanitarias desde marzo de 2020, que ayer eran más de 74.000.
De esos 21.002 contagios, 1.295 fueron comunicados en la jornada de ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), después de que el pasado martes se redujesen las infecciones por debajo del millar por primera vez en nueve días.
Esas 1.200 infecciones detectadas en las últimas horas hicieron que los casos activos de coronavirus superasen ayer los 15.000, ya que las altas, aunque elevadas, no lograron contrarrestar el elevado ritmo de contagios, derivado de la alta presencia de la variante Ómicron en parte del área coruñesa.
El número de personas que están combatiendo el virus en la actualidad es de 15.388, 458 más que las contabilizadas el pasado martes.
El número de personas que recibieron el alta en la última jornada fueron 837, lo que hace que el total de personas que han superado el virus desde el inicio de la pandemia sean ya 58.341.
Tras la caída del martes, el Sergas comunicaba ayer que la cifra de hospitalizaciones aumentaba hasta 150, cinco más que el día anterior, la mayor cantidad de pacientes desde el 4 de marzo.
El reparto de los ingresados por los centros sanitarios del área coruñesa y ceense no ha variado apenas, ya que la mayoría de ellos se encuentran en el Chuac: 130 en planta y doce en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El resto se reparte por otros cuatro complejos hospitalarios: uno en planta del Virxe da Xunqueira de Cee, cinco en el HM Modelo (tres en planta y dos en UCI) y dos en planta del QuirónSalud.
Por otro lado, los casos de covid-19 relacionados con los centros educativos del área de A Coruña y Cee descendieron esta semana, aunque aumentaron las clases cerradas.
Los contagios relacionados con personal de los centros y alumnos eran ayer, según el Sergas, 2.107, 610 menos que hace una semana, aunque las aulas cerradas eran nueve, cuatro más que hace una semana.
Por otro lado, los casos de coronavirus relacionados con escuelas infantiles del área aumentaron respecto a la pasada semana. Ayer, tras la última actualización de las autoridades sanitarias, se contabilizaban 55, catorce más, mientras que eran tres las aulas cerradas, tres menos.