Así eran los colegios de A Coruña hace 100 años

Con sección para "señoritas" y alumnos vigilados por "inspectores". Son algunas de las curiosidades de cómo era la enseñanza en 1924 en la ciudad
Así eran los colegios de A Coruña hace 100 años
Niñas haciendo ejercicios gimnásticos en una escuela de A Coruña en 1926

Los bisabuelos o tatarabuelos de los niños que este 11 de septiembre vuelven al cole en A Coruña o lo empiezan -o el 9 de septiembre, en el caso de los universitarios- tenían escuelas muy distintas a las que ahora estamos acostumbrados.

 

Empezando por el acceso, desde entonces se ha pasado de tasas de analfabetismo que rondaban el 70% hasta su casi inexistencia actual. De unas pocas escuelas, como el Colegio Dequidt o las Escuela Labaca, a una gran oferta educativa, con colegios públicos, privados y concertados.

 

Una idea de cómo eran aquellas escuelas, en las que se realizaban también actividades culturales como obras de teatro y actuaciones musicales, y que se integraban en las acciones religiosas o militares de la época, la da el anuncio publicitario publicado en El Ideal Gallego del 15 de septiembre de 1924, hace 100 años.

 

Se trata de un anuncio del Colegio Dequidt, fundado en el año 1850. Se situaba en Juan Flórez, a la altura del número 96, muy cerca de donde está ahora el colegio Labaca. Entonces su oferta era para "párvulos, primera enseñanza elemental y superior, bachillerato, carrera de comercio y sección especial de Comercio Práctico". Además, se explicitaba que había una "sección de Señoritas completamente separada de las demás secciones".

 

La enseñanza era "oficial, colegiada y libre", en la que "los alumnos son acompañados y vigilados por señores inspectores a los centros oficiales". En aquel Colegio Dequidt también había internado -se publicita, de hecho como el "único que reúne condiciones para el internado"-, de manera que podía haber internos y medio pensionistas, a la vez qe externos libres y vigilados.

 

Colegio dequidt
Colegio dequidt

 

Enrique Dequidt Hevia era el director de este colegio, heredero del que su padre Luis Dequidt, inició en la calle Real con la docencia de su esposa y su cuñada, como recoge el historiador José Manuel Fernández Caamaño en El Ideal Gallego.

 

"El centro estaba adscrito en principio al Instituto de Santiago y en 1877 logra incorporar los estudios al de A Coruña, que ya gozaba entonces de carácter provincial, impartiendo la enseñanza mixta a los estudiantes masculino y femenino. Luis Dequidt fallece en su domicilio de la calle Real en 1885 y tras ser enterrado en el cementerio de San Amaro el colegio pasa a ser dirigido por su hijo mayor, Luis Dequidt Hevia, que lo traslada a un nuevo local en la calle de Juana de Vega, donde permanecerá hasta 1900. En tanto se había logrado construir la nueva sede colegial, en una amplia finca situada encima de la calle de Juan Flórez. Este colegio funciona hasta el año 1970, en que la especulación urbanística convierte aquel solar en zona edificable y con calles transitadas. También sería muy meritoria la labor desarrollada por otro de los hijos del fundador, Enrique Dequidt Hevia, director del nuevo colegio y un gran innovador en el terreno pedagógico, a quien le suceden en el cargo, sus hijos Luis y José Dequidt Carreras-Presas, dirigiéndolo hasta que cierra sus puertas", asegura Fernández Caamaño.

Así eran los colegios de A Coruña hace 100 años

Te puede interesar